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Más de 7.300 alumnos de 17 colegios riojanos formarán parte de la red de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

12/09/2013 - 12:54
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Con el comienzo de nuevo curso 2013-2014 arranca una nueva edición del programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)' que ofrecerá a los colegios de la región itinerarios de educación ambiental, talleres y visitas a instalaciones ambientales; así como la posibilidad de embarcarse en un proyecto de ecoauditoría escolar y formar parte de la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad.

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de Educación, Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Medio Natural y de la Dirección General de Educación colaboran en el desarrollo del programa que, desde el pasado curso, ha dado un mayor protagonismo a las actividades que involucran directamente y de manera más continuada al centro, los alumnos y los profesores, representadas en las ecoauditorías escolares.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado esta mañana junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, las principales novedades de un programa que "comprende una proceso de tres años de duración en el que se busca sensibilizar y educar a niños y jóvenes para inculcarles hábitos que les lleven a actuar de forma sostenible en su día a día, no sólo en el centro escolar sino también fuera de él".

En la primera convocatoria, lanzada el curso pasado, participaron nueve centros, que seguirán su ecoauditoría durante dos años más. Este curso que ahora empieza, la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad se ampliará con ocho nuevos centros que han sido seleccionados para participar: CEIP 'Don Eladio del Campo Íñiguez' (Murillo del Río Leza), CRA 'Las Cuatro Villas' (Agoncillo), CEIP 'Obispo Ezequiel Moreno' (Alfaro), CEIP 'Las Gaunas' (Logroño), CEIP 'Varia' (Logroño), CPC 'Los Boscos' (Logroño), IES 'Batalla de Clavijo' (Logroño), y CEIP 'Ntra. Sra. del Sagrario' (Navarrete).

En conjunto, ha precisado Íñigo Nagore, durante este curso escolar "vamos a contar con 17 centros implicados en el programa de educación ambiental, que suman más de 7.300 alumnos de toda la comunidad autónoma'.

OCHO CENTROS

Los ocho centros que inician la ecoauditoría escolar tendrán que constituir un Comité Ambiental y, en los próximos meses, alumnos y profesores harán un chequeo del estado ambiental del centro educativo y su entorno en temas como el despilfarro del agua, los residuos, el ruido, etc. para pasar después a plantear acciones de mejora. Los que ya abordan su segundo año de proyecto realizarán un diagnóstico más pormenorizado de sus escuelas y deberán desarrollar un completo y realista Plan de Acción. Todo este trabajo se expondrá en una Conferencia Escolar en la que cada centro elegirá a sus representantes en la conferencia autonómica, la 'II Confint Rioja', que se celebrará el próximo mes de mayo.

Los profesores son una pieza clave en este proyecto de innovación educativa, por lo que el Gobierno de La Rioja ha organizado un curso de formación dirigido al profesorado participante en el que se les proporcionará la información y las herramientas necesarias para el desarrollo de las ecoauditorías. El curso se celebrará del 16 al 19 de septiembre y contará con la participación de ponentes con dilatada experiencia en este tipo de proyectos de innovación educativa.

La Dirección General de Medio Natural pone además a disposición de los centros un servicio de asesoría permanente desde el que se proporciona respuesta a todo tipo de consultas de los centros, se entregan materiales de apoyo, etc. También se encarga del mantenimiento y dinamización de www.centrosostenible.edurioja.org un espacio virtual de comunicación y participación donde los centros de la red comparten experiencias, recursos, dudas e iniciativas.

NUEVO TALLER SOBRE 'ENTORNO URBANO SOSTENIBLE'

Junto a esto, el programa de educación ambiental mantiene su campaña de apoyo escolar en la que, un año más, se ofrece a todos los Centros de Educación Primaria y Secundaria de La Rioja un completo y variado programa que incluye once itinerarios diferentes de educación ambiental por espacios naturales de La Rioja, cinco talleres de ecología doméstica sobre temas variados y visitas a tres tipos de instalaciones ambientales de la región. En conjunto, se estima que los colegios podrán elegir entre más de 300 actividades.

La principal novedad de este año es la creación de un nuevo taller sobre 'Entorno urbano sostenible', dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato, con el que se pretende que los jóvenes reflexionen sobre la manera en la que nosotros, con nuestros hábitos, contribuimos cada día en hacer una ciudad más o menos sostenible. El resto de talleres abordan las temáticas del agua, la energía, los residuos y los bosques en relación con el medio ambiente.

En cuanto a los itinerarios de educación ambiental, en la actualidad los colegios pueden optar a 11 recorridos diferentes por diversas zonas de La Rioja con un patrimonio natural y cultural interesante: 'La Degollada y los usos del territorio', 'El acuífero del Oja y la Depuradora de Haro', 'La historia del paisaje y el Valle del Alhama', 'La biodiversidad y el monte de Ribavellosa', un recorrido por 'La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro' y seis itinerarios en el Parque Natural Sierra de Cebollera sobre temas tan diversos como el río, la trashumancia, la dehesa, el paisaje y el bosque. Finalmente, el programa ofrece también la posibilidad de conocer el Ecoparque de La Rioja, las depuradoras de aguas residuales y una visita que lleva por título 'El ciclo urbano del agua', donde los escolares recorren algunos puntos del río Yalde para conocer el ciclo completo de la gestión de sus aguas.

El pasado curso más de 8.000 alumnos riojanos disfrutaron de estas iniciativas: 2.600 realizaron alguno de los itinerarios de educación ambiental, 3.533 participaron en sus aulas en alguno de los talleres y otros 1.902 visitaron las instalaciones ambientales de la región.

Desde su inicio en el curso 1999-2000, el programa de educación ambiental se ha consolidado como una cita permanente en el calendario de muchos colegios de la región. En este tiempo, han sido más de 150.000 los alumnos que han tomado parte en las diferentes actividades ideadas para inculcar entre niños y jóvenes hábitos sostenibles y valores de respeto al entorno.











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