España

Permanece controlado y "sin llamas" desde la pasada noche el incendio de monte Pindo, que arrasó 2.200 hectáreas

Los alcaldes de la zona señalan que ahora toca trabajar "en la recuperación" y evaluar los daños materiales de los vecinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El gran incendio de monte Pindo, que se inició en Carnota (A Coruña) y afectó a los ayuntamientos de Dumbría y Mazaricos con una estimación provisional de 2.200 hectáreas arrasadas permanece controlado desde la tarde de este sábado y "sin llamas" desde la pasada noche.

Así lo han confirmado a Europa Press los alcaldes de Carnota, Ramón Noceda, y Dumbría, José Manuel Pequeño, pendientes de la evolución de un fuego que en la pasada jornada cercó otro paraje de gran valor ambiental y paisajístico en la comunidad, la cascada de O Ézaro, y que obligó a desalojar medio centenar de viviendas en la zona.

En declaraciones a Europa Press, Pequeño ha subrayado que la situación ha "mejorado mucho" y que "aparentemente el incendio ha sido apagado". "No hay llamas desde la pasada noche", ha remarcado, para añadir que, al margen del duro trabajo de las brigadas, el hecho de que "llovió algo por la tarde" contribuyó en la lucha contra el fuego.

"Ya quemó todo lo que tenía que quemar", ha lamentado, por su parte, Noceda, quien ha incidido en que "afortunadamente ya no hay llamas", pero monte Pindo está "absolutamente arrasado".

RECUPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Ahora, el alcalde de Carnota ha esgrimido que toca "trabajar en la recuperación" y evaluar los daños materiales que han sufrido los vecinos en los ayuntamientos afectados por el incendio más devastador que ha registrado la comunidad en lo que va de año.

Asimismo, ha recordado que el pleno de Carnota pidió el pasado viernes, sin los cinco concejales del PP, declarar como "catastrófica" la zona del incendio que afectó al monte Pindo y activar el fondo de emergencias para implementar medidas que, entre otras cuestiones, eviten "riadas".

El lunes prevé notificar a la Xunta esta declaración y espera una respuesta. Asimismo, tanto el regidor de Carnota como el de Dumbría están pendientes de los avances de la investigación y piden soluciones "estructurales" que eviten que la zona se queme "cada pocos años".

El incendio de monte Pindo, declarado a las 21.37 horas del miércoles, fue controlado a las 18.54 horas del sábado y es el que ha afectado a una mayor superficie. Contra sus llamas han luchado dos técnicos, 65 agentes forestales, 104 brigadas, 56 motobombas, una pala, 13 helicópteros y ocho aviones, así como efectivos de la UME.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin