España

El VII Premio Logroño de Novela abre plazo para recibir originales, con un galardón que se mantiene en 45.000 euros

La VII edición del Premio Logroño de Novela abre el plazo para recibir originales, que se podrán remitir hasta el día 21 de octubre, y la previsión de que el fallo se conozca sobre el mes de diciembre. Como en las cuatro últimas ediciones, el galardón se mantiene en 45.000 euros, lo que lo sitúa entre los cuatro premios literarios nacionales mejor dotados.

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes; la responsable del Área Cultural de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández; y el director de Algaida Editores, Miguel Ángel Matellanes, han presentado esta mañana las bases del VII Premio Logroño de Novela.

Como ha subrayado Montes, "el premio mantiene en esta edición sus bases y su cuantía económica, a pesar de la situación económica, ya que es una apuesta para proyectar la ciudad como un referente cultural a nivel nacional".

Este certamen literario supone "una importante proyección para Logroño, tanto desde el punto de vista cultural como de promoción de la ciudad, ya que el español es una seña de identidad de nuestra tierra y el equipo de Gobierno municipal trabaja para que Logroño sea reconocida como capital del español en Internet".

A esta convocatoria, consolidada en el ámbito literario, pueden optar autores españoles y extranjeros con novelas escritas en castellano, originales e inéditas. El premio, que no podrá declararse desierto, está dotado con 45.000 euros, igual que en ediciones anteriores.

El plazo de entrega de las obras se prolongará hasta el próximo 21 de octubre y las obras deberán remitirse a Algaida Editores, en la Avenida de San Francisco Javier, 22. 5ª planta. 41018 Sevilla.

Las novelas tendrán una extensión no inferior a 150 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara con tipografía Arial 12 y serán remitidas por duplicado, encuadernadas o cosidas. Las obras se presentarán sin firmar y acompañadas de un sobre o plica con el título y lema o seudónimo.

En el interior de la plica deberá consignarse el nombre completo del autor, junto con sus señas y número de teléfono, así como un breve curriculum y una certificación escrita declarando que no se hallan comprometidos los derechos de la obra, ni la misma pendiente de resolución en ningún otro certamen.

JURADO.

El fallo del jurado, inapelable, se hará público en la ciudad de Logroño antes de la finalización de 2013. Previa a la valoración del jurado, se efectuará una selección de finalistas, mediante la lectura de todas las novelas presentadas y la elaboración de los correspondientes informes de lectura, que serán puestos a disposición del Jurado.

El autor que gane el premio cederá en exclusiva y para todo el mundo los derechos de explotación de la obra ganadora. Montes ha apuntado que aún no se pueden dar a conocer los nombres de los miembros del jurado de este año "porque quedan por cerrar algunos nombres", aunque sí ha confirmado que estará el ganador de la anterior edición, Luis de Val.

EDICIÓN ANTERIOR.

En la última edición la obra ganadora fue 'Reunión de amigas', del escritor Luis del Val. Se presentaron al concurso 276 obras desde distintos puntos de España, de países de habla hispana como México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile o Perú, así como de Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania.

La novela, en su tercera edición -el año anterior hubo una edición- ha supuesto "un éxito de público", como ha afirmado Matellanes, quien ha detallado que se han distribuido 35.000 ejemplares "y esperamos buenas ventas". Además de este aumento de ventas con respecto a otros años, el texto será traducido al italiano.

'Reunión de amigas' es una novela de carácter coral que narra los encuentros que tienen varias amigas de toda la vida con una vendedora de juguetes sexuales. Está narrada en voz femenina puesto que es el diario de una de ellas. Una de las protagonistas olvida su USB en el coche de una amiga y ésta descubre en él varios secretos.

La novela explora sobre los conflictos de la mujer contemporánea desde el punto de vista femenino y cuál es la complejidad de su vida respecto a la de su madre y su abuela.

Cómo una mujer entrada en los cuarenta ha mutado su manera de ser respecto a la de sus antepasadas en la familia: es profesional, está reconocida socialmente y, sin embargo, sufre tensiones por las frustraciones que le produce a veces la vida. En suma, una novela que descubre cómo sienten la vida varias mujeres amigas que no dejará a nadie indiferente.

GANADORES DEL PREMIO LOGROÑO DE NOVELA.

Los anteriores ganadores del Premio Logroño de Novela han sido Manuel Hidalgo, en 2007, con 'Lo que el aire se mueve', primera edición del galardón en el que se dio también una Mención especial del jurado para 'La única margen del río', de Óscar Calavia.

En 2008, ganó 'La jauría y la niebla', de Martín Casariego; en 2009, el premio fue para 'Las huellas erradas', de Eduardo Iriarte; 'Punto de fisión', de David Torres, fue el ganador en la cuarta edición en 2010; en 2011, 'El país del dinero', de Pedro Ugarte; y el año pasado, Luis del Val.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin