Buscar

La femp cierra sus últimas enmiendas a la reforma local desde la defensa del municipalismo

19/09/2013 - 16:37
Más noticias sobre:

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, en el transcurso de la sesión de la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada este jueves, ha apelado a la unidad del municipalismo para seguir trabajando en la reforma local que acaba de iniciar su trámite parlamentario.

La Junta de Gobierno ha aprobado registrar en el Congreso de los Diputados, antes del día 24 de septiembre -fecha en la que concluye el plazo de presentación de enmiendas-, el documento con las propuestas de la Federación para enmendar el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Posteriormente, una delegación de la FEMP, encabezada por el presidente, presentará dichas propuestas a los grupos parlamentarios de cara a seguir sumando apoyos con el objetivo de alcanzar la mejor reforma local posible, según informó en una nota.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado que se encargará también de remitir a los grupos parlamentarios las propuestas de enmiendas que las distintas Federaciones Territoriales puedan plantear. “Seremos vehículo transmisor de todas”, indicó De la Serna.

El presidente de la FEMP destacó que el proyecto de ley que ha entrado en las Cortes para su tramitación contiene ya muchas de las alegaciones que en su día formuló la Federación al anteproyecto, como por ejemplo la eliminación del coste estándar, la desaparición de la intervención de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o la eliminación automática de las entidades locales menores y mancomunidades, por lo que expresó su satisfacción por la voluntad demostrada por el Gobierno para atender muchas de las peticiones efectuadas por los municipios.

Este hecho, según De la Serna, ha permitido elaborar un proyecto de ley susceptible de ser asumido mayoritariamente y recalcó que ha supuesto un “avance significativo” respecto de la situación de la que se partió en julio de 2012, cuando se conoció el primer borrador de anteproyecto.

En este sentido, recordó que la futura norma va a dar respuesta a reivindicaciones municipales que vienen demandándose desde el principio de la democracia, como por ejemplo, el tener que atender obligaciones que no son de su competencia, como los gastos en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

Asimismo, garantizará que cuando las comunidades deleguen en los consistorios la prestación de servicios, estos lo harán contando con el 100% de la financiación, por un período de tiempo no inferior a cinco años y teniendo al Estado como garantía financiera en caso de incumplimiento.

El alcalde de Santander destacó a su vez que el proceso de diálogo mantenido con el Gobierno ha permitido, por ejemplo, que cuando las diputaciones provinciales coordinen la gestión de determinados servicios municipales, sea siempre por que el ayuntamiento así lo ha querido, es decir, que siempre ocurrirá de conformidad con el municipio interesado en recibir esta ayuda.

La Federación ha aprobado plantear 19 propuestas de enmiendas al proyecto de ley. Un primer bloque, va encaminado a seguir defendiendo que las entidades locales menores mientras presenten cuentas deben seguir existiendo dada la importante función que desarrollan.

Otra de las propuestas persigue que siga siendo competencia municipal el fomento de la participación ciudadana y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación pues, no solo no supone duplicidad ni solapamiento de competencias, sino que además su inclusión en el artículo 25 evitaría un perjuicio a todas aquellas ciudades que están apostando por las nuevas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de sus territorios.

Por otra parte, dado que el proyecto de ley reconoce como competencias autonómicas las referidas a sanidad, servicios sociales y educación, en relación a esta última la FEMP va a proponer que, para evitar confusiones, se suprima del proyecto toda mención a las competencias de las entidades locales concernientes a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos.

También se va a solicitar enmendar el proyecto de ley para que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como las mancomunidades y consorcios puedan contar en sus plantillas con un puesto de trabajo correspondiente a personal eventual. Asimismo, aunque el proyecto de ley ya ha aclarado en la mayoría de los supuestos que los interventores no pueden entrar en cuestiones de oportunidad política, pues esta es una función propia de los órganos de gobierno municipales, aún queda un supuesto que deja en manos del interventor la elaboración de informes de eficiencia para la gestión de los servicios públicos, una cuestión que la FEMP entiende que debe modificarse.

Finalmente, la FEMP también va a plantear una enmienda relativa a la institucionalización de la Federación para así reforzar el nivel de representación y defensa de las entidades locales por esta vía y evitar que estén en situación de inferioridad con otras administraciones.

(SERVIMEDIA)

19-SEP-13

LMB

Contenido patrocinado

Otras noticias