España

Absuelven a un policía nacional acusado de lesiones por el detenido al que custodiaba

Ambos se denunciaron mutuamente tras el forcejeo, en el que el detenido sufrió una fractura de muñeca

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la absolución de un policía nacional que fue acusado en 2008 de un delito de lesiones por el detenido al que custodiaba en los calabozos de la Comisaría de La Albericia. La Sección Tercera ha desestimado el recurso del detenido y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander que el pasado mes de abril absolvió al agente.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo de 2008, cuando el detenido pidió al policía que le custodiaba que le diera el inhalador para el asma. El agente inicialmente se negó pero al final se lo dio, y cuando le reclamó que se lo devolviera, al ser un efecto no permitido en los calabozos, el detenido se negó, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos y un posterior cruce de denuncias.

Según consta en la sentencia que absuelve al agente, éste "hizo uso de la defensa reglamentaria en el forcejeo", dando al detenido un golpe en la mano derecha para que soltase el medicamento, que le provocó una fractura del hueso grande de la muñeca izquierda. Por su parte, el detenido también fue absuelto en el juicio de faltas celebrado como consecuencia de la denuncia del policía.

La Audiencia Provincial explica en su fallo que, de acuerdo a la jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional, es "virtualmente imposible", en la actualidad, revocar una sentencia absolutoria, máxime cuando el recurso de apelación pretende, como en este caso, que se valoren pruebas de naturaleza personal en la forma en que interesa al recurrente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin