España

Casi el 80% de los asaltos a la valla melilla en 2013 se evitaron por la colaboración marroquí

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy que más del 77% de los asaltos a la valla de Melilla registrados este año se han evitado gracias a la ayuda de Marruecos, quien dijo que está teniendo una colaboración “absolutamente ejemplar” en este terreno.

Fernández Díaz se refirió a este asunto durante en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra este lunes en la Congreso.

En el marco de su intervención, el titular de de Interior se refirió a la reciente oleada de entrada de inmigrantes en España desde Marruecos y afirmó que no se conoce públicamente la colaboración que está prestando el país alauita.

Según el ministro, “no hay conciencia en la opinión pública española e internacional hasta qué punto esa colaboración se da” y, por el contrario, “se transmite una opinión muy negativa y muy deformada de la realidad de lo que sucede en la práctica”.

En este sentido, Fernández Díaz sostuvo que más del 77% de los asaltos a la valla de Melilla registrados en 2013 se han impedido “gracias a la actuación conjunta y de la colaboración de los servicios marroquíes y españoles”.

Al mismo tiempo, el titular de Interior dijo que el Gobierno marroquí está afrontando “con eficacia, buenos resultados y extraordinaria lealtad” el fenómeno de la inmigración marroquí y el hecho de que las mafias estén empleando “nuevas vías” para tratar de que más personas lleguen a España irregularmente.

A este respecto, el ministro se refirió a que desde comienzo de septiembre se ha registrado un “incremento notable” de los intentos de entrada en España desde Marruecos. Explicó que esto se está produciendo mediante una “variedad” de modalidades, como las lanchas de juguetes; la entrada a nado en Ceuta; los asaltos a la valla de Melilla; o los “coches kamikazes”.

Fernández Díaz destacó la “violencia” que están registrando los últimos intentos de entrada en Ceuta y Melilla, pero afirmó que no debe quedar “ninguna duda” de que la colaboración de Marruecos contra este fenómeno es “absolutamente ejemplar”.

(SERVIMEDIA)

23-SEP-13

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin