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CC.OO., primera en recurrir el decreto de becas educativas por vulnerar el principio de igualdad

23/09/2013 - 14:06
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Lo da a conocer en Zaragoza, donde este lunes el ministro Wert iba a inaugurar oficialmente el curso universitario 2013-2014

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha interpuesto este lunes, 23 de septiembre, un recurso contra el Real Decreto de becas del Ministerio de Educación ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) por considerar que vulnera el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la educación que recoge la Constitución española, al limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes, así como por entender que existe arbitrariedad.

Así lo ha querido dar a conocer esta organización en una rueda de prensa en la capital aragonesa, donde este lunes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, iba a participar en la inauguración oficial del curso universitario 2013-2014, acto que fue suspendido la semana pasada por la Universidad de Zaragoza ante la posibilidad de que se produjeran incidentes.

La responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Carmen Perona, ha informado de que también han pedido la suspensión cautelar del real decreto para evitar el daño "irremediable" que supondría la aplicación de esta normativa para los estudiantes que dejaran de acceder a sus estudios por no tener una beca en el tiempo que tarde en pronunciarse el TS sobre el fondo de la cuestión. Ha estimado que la decisión sobre la suspensión cautelar se producirá en uno o dos meses.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha subrayado que el real decreto "endurece" los requisitos que afectan al 80 por ciento del gasto en becas --las ayudas por desplazamiento y para residencia--, elevando del 5 a entre un 6 y 6,5 la nota exigida para acceder a ellas en el caso de la universidad, algo "injusto, arbitrario, que rompe el principio de igualdad" y que pretende "una universidad clasista".

La responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha argumentado que este incremento de la nota media "limita a quien no tiene medios económicos" porque quien sí cuentan con ellos podrá acceder a los estudios con un 5. La organización ha apuntado que si bien es difícil obtener una cifra de alumnos perjudicados de aplicarse el real decreto, al menos 30.000 universitarios se quedarían sin beca este curso respecto al pasado.

Perona ha aconsejado a los estudiantes presentar su solicitud de beca, aunque con los criterios actuales les vaya a ser denegada, para tener después la posibilidad de recurrir. "Es una manera de protegerse, si se declara nulo el real decreto", ha apuntado.

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

La Federación de Enseñanza de CC.OO. argumenta en su recurso contra el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, de becas, que se vulnera el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución española por negar la posibilidad igualitaria de alcanzar una educación y estudios a quien no llegue al umbral académico establecido en el real decreto, beneficiando a aquellos que sin alcanzar esta nota tengan medios económicos para poder seguir sus estudios.

Además, el recurso considera que se vulnera el derecho a la educación, según lo recogido en los artículos 27 y 103.3 de la Carta Magna, al exigir una nota excesiva para el acceso a la ayuda o beca y limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar la universidad. Para CC.OO., esto da lugar a situaciones "injustas y desproporcionadas" ya que se valora "sobremanera el expediente académico".

Igualmente, esta organización se refiere al "impacto social" para las familias que no alcanzan los umbrales de renta establecidos de la norma, que a su entender, "no ha sido valorado adecuadamente", vulnerando el artículo 103 de la Constitución, según el cual "las Administraciones públicas tiene que actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico y el derecho", ha explicado Carmen Perona.

ARBITRARIEDAD

El recurso de CC.OO. también señala que se vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad que supone, según la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2003 (RC 647/2000), la necesidad de que el contenido de la norma no aparezca carente de fundamentación objetiva, no resulte incongruente o contradictorio con la realidad que se pretende regular, ni con la naturaleza de las cosas o la esencia de las instituciones.

Al respecto, la responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha evidenciado que si bien la exposición de motivos del real decreto justifica el cambio para favorecer la igualdad de oportunidades, esta última no se alcanza con los requisitos que se marcan, una "incongruencia" y "arbitrariedad del poder público" que "puede declarar nula" esta normativa, además de que supone que el ministro "está engañando".

Igualmente, el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Julio Serrano, ha sostenido que el real decreto "no incentivará el rendimiento académico", como, según su exposición de motivos pretende, sino que generará "un efecto contrario" ya que a algunos alumnos puede resultarles más beneficioso no presentarse o suspender determinadas asignaturas que aprobarlas con una nota baja ya que esto último implicaría no alcanzar la media exigida.

Por otra parte, Serrano ha explicado que, además de la disminución de becas para "reducir el gasto", en la universidad española se han perdido 5.976 empleos entre enero de 2012 y de 2013 --4.321 de docentes e investigadores y 1.655 de personal de administración y servicios--, mientras que la no convocatoria de plazas nuevas hace que los profesores ayudantes doctores que finalizan su contrato se vayan al extranjero.

VOLVER AL SIGLO PASADO

El secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha opinado que el ministro de Educación quiere "retrotraer a este país a la situación de los años 60 del siglo pasado", condicionando el acceso a la universidad "en función de la renta de las familias".

Asimismo, ha comentado que se le había preparado al ministro este lunes, en Zaragoza, con motivo de su asistencia a la inauguración del curso universitario, "una fiesta de cumpleaños de las que le gustan a él", para considerar que Wert "ya no puede salir del despacho" puesto que "cada vez que lo hace es increpado porque los ciudadanos han entendido que no hace otra cosa que socavar la educación a través de los recortes".

Igualmente, ha criticado que el ministro "se ha jactado de empezar el curso escolar en la enseñanza no universitaria con 80.000 alumnos más y 19.000 docentes menos", cifra que según el anuario estadístico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es de 24.957 profesores menos, ha agregado.

Además, García ha manifestado que las reformas educativas impulsadas por él "no van a resolver el problema", sino que va a haber "más repetidores, más abandono temprano" por lo que "nos va a dejar sin futuro", tanto en términos de cohesión social, como económicos "porque si no se apuesta por el capital humano, no se puede ser competitivo".

Por todo esto, ha considerado que Wert "no se merece seguir siendo ministro" porque "ha tirado la educación por la pendiente de los recortes" y la "ha deteriorado".

Finalmente, ha recalcado que su organización, junto con el resto de integrantes de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, va a seguir "peleando" contra la política educativa del Gobierno y ha recordado la campaña iniciada de recogida de firmas en este sentido y la huelga general en el sector convocada el próximo 24 de octubre en todo España.