Buscar

Gallardón pide usar la mediación para solucionar conflictos sin "rupturas innecesarias"

26/09/2013 - 11:20

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reivindicó este jueves la mediación como forma de resolver conflictos fuera de los tribunales, puesto que solucionar los problemas mediante acuerdos entre las partes "tiene capacidad para evitar rupturas que son innecesarias".

Gallardón se pronunció sobre este asunto en Madrid, durante la inauguración, en la sede del Caixa Fórum, del III Simposio Tribunales y Mediación.

En este acto de apertura también estuvieron presentes Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo; Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; así como diversos representantes de colectivos del mundo judicial, como registradores y notarios.

Durante su intervención, el ministro sostuvo que la mediación, como alternativa a los tribunales, "tiene una enorme capacidad para conservar las relaciones en lugar de romperlas", así como "para recomponer el tejido social" y "evitar rupturas que son innecesarias".

Añadió que "la fuerza de la mediación reside en la capacidad de resolver por nosotros mismos nuestras diferencias", por lo que es propio de una "sociedad madura".

Destacó que la mediación, respecto a la que se aprobó una ley en 2012, constituye una "forma moderna" de encontrar "una solución razonable, rápida y económica para una parte muy importante de los conflictos que históricamente han sido dirimidos por jueces y tribunales".

El titular de Justicia relacionó este instrumento no judicial de resolución de diferencias como un elemento esencial de la modernización en marcha de la Administración de Justicia, respecto a la que dijo que está siendo sometida a una "transformación completa".

Por su parte, Gonzalo Moliner, presidente del Supremo y del CGPJ, señaló que "la mediación constituye un instrumento importante, esencial en el Estado de derecho", puesto que "proporciona vías alternativas de resolución" que complementan al sistema judicial.

(SERVIMEDIA)

26-SEP-13

NBC/man

Contenido patrocinado

Otras noticias