España

Los números dan la razón a quienes advertían que más impuestos no implica más recaudación

Cristóbal Montoro

El Estado ingresará 2.340 millones menos en 2013 debido al IVA y al IRPF. Tanto Estado como autonomías cerraron 2012 con más déficit del anunciado.

La subida de impuestos no implica necesariamente un aumento de la recaudación, menos aún en época de crisis. Esta idea, en la que la mayoría de expertos y economistas han venido insistiendo en los últimos meses, tuvo ayer una plasmación clara en los datos que avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Estado ingresará este año 2.340 millones de euros menos de lo previsto inicialmente en concepto de impuestos, principalmente por la caída de la recaudación en IRPF e IVA, y en menor medida a causa de los impuestos especiales.

Así, los ingresos tributarios sumarán 175.520 millones este año, frente a los 177.860 millones estimados en los Presupuestos. La mayor desviación se producirá en el impuesto sobre la renta, por el que el Estado dejará de recaudar 2.233 millones (percibirá 71.982 millones y no los 74.215 que Hacienda había calculado al elaborar las cuentas de este año).

En el caso del IVA, la pérdida de recaudación será de 1.260 millones. El hecho de que éste haya sido el primer año en el que la subida de tipos ha afectado ya a todo el ejercicio (el incremento comenzó a aplicarse en septiembre de 2012) no ha servido para compensar la merma del consumo. Al mismo tiempo, los impuestos especiales permitirán recaudar 8.616 millones, unos 260 menos de lo estimado.

Montoro puntualizó que el ensanchamiento de las bases imponibles y la mejora de la economía tendrán un impacto positivo en los ingresos del año que viene. "Tendremos más ingresos totales, pero poco más, lo que evita cualquier tentación de gastar más, que no cabe si queremos potenciar el crecimiento", subrayó.

El Estado no se ajusta

Finalmente, el Estado y las CCAA cerraron 2012 con más déficit del que habían anunciado en un principio. Su agujero pasó del 4,11 al 4,24 por ciento en el caso del primero y del 1,76 al 1,84 por ciento en el caso de las regiones. Pese a esto, el ministro de Hacienda explicó que pudimos cerrar 2012 con un déficit del 6,84 por ciento y no del 6,99 por ciento, comunicado inicialmente, gracias a los ayuntamientos.

Estas administraciones fueron decisivas porque lograron un superávit del 0,22 y se había previsto que su saldo negativo alcanzase el 0,15 por ciento. Montoro incidió en que esto demuestra que quienes tienen la responsabilidad de gestionar, lo están haciendo bien, lo que a la vez sienta una base política en la tramitación de la ley de régimen local. Quiso enfatizar en que no se reformarán ayuntamientos por motivo de que se quiera corregir su déficit.

Los datos que hemos ido conociendo a lo largo de 2013 evidencian que las administraciones locales mantienen estos buenos resultados y que las autonomías, de momento, consiguen ajustarse el cinturón y adaptarse a los objetivos asimétricos que les han sido impuestos. De hecho, ya el año pasado, el mayor ajuste del déficit, de 1,6 puntos, lo pusieron en práctica las comunidades autónomas, que en conjunto redujeron su desequilibrio desde el 3,41 por ciento de 2011, al 1,84 por ciento el año pasado.

Es lo contrario que sucede con la Administración Central, que sigue sin hacer sus deberes, sin reducir suficientemente el gasto, de forma que, de 2011 a 2012, el saldo negativo en las cuentas del Estado, incluyendo la Seguridad Social, apenas se rebajó desde el 5,27 al 5,23 por ciento, esto es, en torno a 400 millones de euros. Este año, además, se ha quedado con la mayor parte del margen que Bruselas ha otorgado a nuestro país.

Así, los datos de agosto, evidencian que las autonomías se ajustan de momento al tope de déficit impuesto para este año, del 1,3 por ciento en conjunto (registran unos números rojos del 0,77 por ciento del PIB), mientras que el Estado supera el límite que se le exigía del 3,8 y su agujero alcanza el 4,62 por ciento del PIB (47.579 millones).

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

- Estado = Mayor Bienestar
A Favor
En Contra

Los políticos son unos advenedizos, hay que privatizar todos los servicios públicos y echar a los políticos a la calle para que baje la presión fiscal.

Puntuación 21
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

Y qué esperaban si tenemos un ministro de Hacienda cretino e incompetente, que en solo 6 meses pasó de decir "Si usted quiere que la economía española duplique su caída, suba el IVA" a "Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" para justificar la subida del 18% al 21%.

Puntuación 23
#2
creo yo
A Favor
En Contra

Esto es muy simple.

Puedes ordeñar una vaca,no digo persona que suena muy feo,tantas veces como quieras al día.

Al final de la jornada la cantidad de leche será la misma independientemente del número de veces que la ordeñes.

Pero si además le das menos alimento diario a la vaca porque el dinero para comprarselo te lo gastas en el bingo,cada dia te dará menos leche.

No creo que sea tan difícil de entender.

Puntuación 35
#3
A Favor
En Contra

ESO LO SABE TODO EL MUNDO QUE MAS IMPUESTO NO SIGNIFICA MAYOR RECAUDACION, PERO ESTE MINISTRO QUE NO HA HECHO SU TRABAJO PARA BAJAR EL DEFICIT NO LE DA LA GANA BAJAR IMPUESTOS PUDIENDOLO HACER.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Como español que soy, siento pena y vergüenza al mismo tiempo de la cantidad de personas de este país que les da igual 8 que 80, estos políticos están muy cómodos por culpa del pueblo seamos mas españoles y elijamos a nuestros políticos e invitemos a que se vayan los corruptos o que lleven sobres, VIVA ESPAÑA.

NO SEAMOS BORREGOS, BE,BE, SOMOS HOMBRES Y MUJERES

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Todos lo saben y conocen pero nadie dice ni PIO, a si gobierna el mas listo del pueblo, saben lo que es un antónimo, pues a la, ARRIBA LA MADRE PATRIA.-

Puntuación 2
#6
YO-YO
A Favor
En Contra

es un. . .. INUTILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Puntuación 6
#7
camionero
A Favor
En Contra

Madre mía qué titulares, qué cosas hay que leer...si quieren reirse un poco más, que escriban: "más imuestos no equivalen a pagar más", aunque eso sería "otra" línea editorial

Puntuación -1
#8
Locust
A Favor
En Contra

Me gustaría ver que pasaría si se bajaran los impuestos un 25%. Probablemente la cosa mejoraría bastante. Pero eso implicaría que nuestros políticos tuvieran que recortar mariscadas, jaguars, mamar aun más de los ERE's, etc.

Quiero libertad, libertad auténtica. Al oprimirme fiscalmente me están convirtiendo en un esclavo. Y no lo voy a consentir, así tenga que usar la fuerza.

Puntuación 10
#9
la la la
A Favor
En Contra

Politico, en España, es equivalente a inepto, parasito e inoperante. Todos, absolutamente todos los sujetos que soportamos este sistema de castas y que no somos otros que los currantes sabíamos de antemano que lo único que pretendían esta gentuza era conservar sus privilegios y chiringuitos.Ya pedirán el voto (todos) y les va a votar su p.m. Mentirosos.

Puntuación 13
#10
Desde Amsterdan with love
A Favor
En Contra

Me pregunto ¿que fuma este tío?. Seguro que tabaco no es ya que las alucinaciones que tiene no la producen los compuestos químicos del tabaco. Cabe la posibilidad que lo adultere con algo que le produce esos colgados estelares que le impiden bajar a la tierra.

Tanto alucinógeno le esta destrozando el poco sistema neuronal que tenia y las consecuencias son visibles.

Me gustaría poner un detector de alucinógenos en la reunión de ministros de los viernes y comprobar que cojone_ fuman estos tíos y tías a puerta cerrada que los transforma en alienígenas de una galaxia desconocida por la ciencia.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Pues si conocemos la morfología, mandemos a nuestros políticos a que les den clases de ciencias políticas y nosotros las ONGs hagamos un referéndum. Por España

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Aún siendo odiosas las comparaciones, España para los políticos, es como un zánganos para la colmena, ARRIBA LA PATRIA

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Para concluir les diré lo siguiente: El pueblo, establece, manda y ordena. VIVA ESPAÑA.

Puntuación 2
#14
Jose
A Favor
En Contra

Estos no han oído nunca hablar de la curva de Laffer. Con las subidas de ZP ya se llegó al máximo posible de recaudación. Ya no había más margen para ordeñar la vaca sin matarla de hambre. Todos los impuestos posteriores no han servido para nada más que para hundir la economía y bajar la recaudación.

Puntuación 8
#15
DESPERTAR YA PUEBLO DORMIDO
A Favor
En Contra

LOS IMPUESTOS ES PARA ALIMENTAR A TODAS LAS MAFIAS DEL CARTER POLITICOS Y SUS OLIGARQUIAS , LOS IMPUESTOS ES PARA ALIMENTAR A TODOS LOS TERORISTAS QUE ESTAN DE OCUPAS EN LAS INSTITUCIONES ¿O PENSABAN PUEBLO DORMIDO QUE LOS IMPUESTOS SON PARA SERVICIOS DE LA COMUNIDAD? POR FAVOR HAY QUE ALIMENTAR A 17 PARLAMENTOS CON GORRONES DE TODOS LOS COLORES , Y A MUCHAS INSTITUCIONES DE GORRONES CHUPANDO DE LA TETA DEL PUEBLO. EN LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESTAN TODO LLENO DE POLITICOS Y SUS ENCHUAFOS . VIVEN COMO FARAONES CON SUS COTIZACIONES QUE LES ROBAN POR TRABAJAR, CON EL IBA MULTIPLICADO , Y DEMAS RECORTES A LAS CLSES MEDIASS

Puntuación 8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Amigo, estos políticos tiene o toman agua natural, pero por problemas que se desconocen hasta ahora, la conducta le es modificada, algunos les da por los sobres, otro por otro tipo de corrupción, en resumen se les nota, ARRIBA LA PATRIA.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

El pueblo español es muy clamoroso y no le importa nada, mientras vayan medio comiendo, pero dentro de unos meses veremos que comemos todos, ya lo veremos hoy pasan hambre los menores, los padres tenemos a los hijos y nietos en nuestra casa, la pensión la devalúan, menudos políticos, ARRIBA ESPAÑA, LLEGARí.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Personalmente hablo de todos los políticos, ya que han sido muy malos, cada uno ha cometido graves errores que van desde el miedo hasta mentir a los españoles, pasando por tragarse la bomba inmobiliaria, amigo. POR LA PATRIA,

Puntuación 1
#19
andreu
A Favor
En Contra

Si bajas los salarios y el desempleo desbocado que esperaban? La mora familiar y la deuda publica totalmente descontrolado. Eso sí las grandes empresas con beneficios record y con una tribtacion fiscal mas propia de una republica bananera o colonia británica.

Puntuación 4
#20
AL INOCENTE 4 , TIENEN QUE SUBIR MAS IMPUESTOS SON MUCHOS LADRONES EN LAS INSTITUCIONES
A Favor
En Contra

AL 4 DE QUE VAN VIVIR TODOS LOS GORRONES QUE ESTAN EN LAS INSTITUCIONES? NO PUEDEN BAJAR IMPUESTOS , TIENEN QUE SUBIRLOS MAS PARA PAGAR LAS PAGAZAS MILLONARIAS A ESTOS LADRONES , DE TODOS LOS COLORES QUE ESTAN ASALTANDO LAS INSTITUCIONES. AHORA LAS CLSES MEDIAS TRABAJAN EL DOBLE POR EL MISMO DINERO QUE HACE UNOS AÑOS , Y ES QUE HAY QUE MANTENER A MUCHOS POLITICOS EN LAS INSTITUCIONES , RETIRADOS CON PAGAS VITACIONAS GIGANTES HAY MUCHOS TAMBIEN. YA SABEN ESTAN COTIZANDO ESPAÑOLES DE LAS CLSES MEDIAS , PARA ALIMENTAR A LAS CASTUZAS POLITICAS TODAS CON SUS OLIGARQUIAS.

Puntuación 4
#21
justi
A Favor
En Contra

Marianín, pero como pudiste poner a este cantamañanas. Como se puede ser tan tonto, para pensar que subiendo el IVA se iba a recaudar más? Sin olvidarnos del puyazo a los premios de la lotería, este cretino pensaba que grabando el 20% también iba a recaudar más. Lo dicho, quien te lo recomendó?

Puntuación 1
#22
Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

Por si alguien todavía no se ha dado cuenta, el objetivo de la subida de impuestos no era recaudar más, sino destruir la economía, objetivo que ha cumplido a la perfección, como estaba previsto.

Ellos no son imbéciles, cortos, estúpidos, pero con buenas intenciones... son los enemigos de la gente. Trabajan para quien los ha puesto ahí. Se deben a ello y ejecutan eficazmente sus fines perversos. El plan es otro, que no tiene nada que ver con lo que te cuentan, Solo mira los resultados: lo que perseguían es justo lo que están consiguiendo.

Puntuación 5
#23
dsf
A Favor
En Contra

Sé de una empresa que desde la última subida del iva no saca ni paga pagar agua ni luz (robo a mano armada, por cierto, donde en una nave industrial se paga el kw/h, impuestos incluidos, a casi 0,7€). Su dueño ha echado al empleado que tenía y ha dejado de pagar el autónomo.

¿Y esto no lo sabe el ministrillo?

Asco.

Puntuación 1
#24
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Se va todo Dios a la sumergida, porque este robo no hay quien lo aguante. Y menos que van a recaudar aún.

Puntuación 1
#25