Buscar

Extremadura quedará "en suspenso" el impuesto regional sobre depósitos bancarios en su nueva ley de medidas tributarias

2/10/2013 - 14:27

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha avanzado que dentro de la Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en la región, que iniciará próximamente su tramitación parlamentaria, la comunidad quedará "en suspenso" el impuesto autonómico sobre depósitos bancarios, hasta tanto en cuanto se mantenga el gravamen estatal en dicha materia.

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

En concreto, ha explicado que "motivado" por la creación por el Estado de un impuesto que grava "el mismo hecho que en Extremadura se gravaba", en la región se establecerá una "bonificación del cien por cien sobre la cuota" autonómica "para que el contribuyente no tenga un doble gravamen".

Además, ha señalado que se eximirá al "obligado" tributario autonómico de presentar la autoliquidación "en tanto en cuanto se mantenga vigente el tributo estatal".

En rueda de prensa para presentar el contenido de la citada ley extremeña de medidas tributarias, el consejero ha señalado así que en cualquier caso la comunidad "no" suprime su impuesto autonómico sobre depósitos bancarios, sino que lo quedará "en suspenso".

"No lo suprimimos (el impuesto extremeño), no lo quitamos, y no lo suprimimos ni lo quitamos en el bien entendido de que puede que algún día el Gobierno central lo elimine (el impuesto estatal), y nosotros por ahora no creemos que lo vayamos a eliminar", ha declarado.

"Si ahora lo eliminásemos, tendríamos otra vez que volverlo a crear. Por lo tanto, podríamos decir que queda en suspenso hasta tanto se mantiene el gravamen del Gobierno central", ha añadido.

Por otra parte, preguntado sobre si confía en que en 2014 el Estado deniegue el impuesto estatal sobre depósitos bancarios, ha dicho que "no". "No confío en absoluto, porque si lo volviese a traspasar a las tres comunidades autónomas que lo tienen implantado las 14 restantes lo implantaban", ha añadido.

"Como está la situación actualmente, creo que no... Es más, en mucho tiempo yo creo que (el Gobierno central) no lo va a soltar (a las CCAA el impuesto sobre depósitos bancarios)... pero esto es apreciación personal e intransferible", ha aseverado.

CONTEMPLADO EN LOS PGE

Por otra parte, también ha señalado Antonio Fernández que el impuesto sobre depósitos bancarios está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con una partida agregada de 250 millones, y ha confiado en que dentro de la misma se encuentren los 35 millones que --ha recordado-- Extremadura ha recaudado en dicha materia en el último ejercicio.

"La recaudación de Extremadura en el último ejercicio ha sido de aproximadamente 35 millones. Espero que dentro de esos 250 (millones) se encuentren nuestros 35", ha dicho. "Creo que sí, a nosotros desde luego nos han asegurado que estaba garantizado lo que cobrásemos", ha añadido.

De igual modo, sobre contemplación en los PGE de 2014 de la ecotasa, el consejero ha recordado que la misma la sigue cobrando Extremadura "y no ha habido nada en contra". "La seguimos cobrando y la hemos cobrado este año y no ha habido nada en contra. Se sigue cobrando y así lo vamos a seguir haciendo, en tanto en cuanto nosotros pensábamos y así lo hicimos constar que gravaba un aspecto distinto a lo que gravaba el Gobierno central", ha aseverado.

CONSUMO

Finalmente, preguntado por un supuesto de que con la rebaja de impuesto planteada en la ley de medidas tributarias que iniciará su tramitación en la cámara extremeña próximamente no se incentive el consumo sino el ahorro, ha dicho que es "impredecible" esta circunstancia.

En este sentido, ha apuntado que lo que intenta el Gobierno regional es "quedar en manos de los contribuyentes más dinero con el ánimo de que consuman", al tiempo que ha añadido que "es incontrolable que en vez de consumir lo dediquen al ahorro".

En todo caso, ha reconocido que él tiene la "percepción" de que "la situación en la que el pesimismo que había en épocas cuando la crisis era más profunda va desapareciendo". "Parece que las perspectivas son de una recuperación en no mucho tiempo", ha añadido.