Buscar

Aliaga dice que adoptarán todas las medidas a su alcance para que "no se cierre la planta" de Tata Hispano

4/10/2013 - 16:53

El Gobierno tiene "sospechas fundadas" de que los cambios en la gestión de los parque nacionales suponen "invasión de competencias"

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria e Innovación el Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que desde el Ejecutivo van a tomar "todas las medidas que estén a nuestro alcance" para "que no se cierre la planta en Zaragoza" de Tata Hispano, e "intentar que haya una continuidad" después de que la empresa haya presentado un expediente de extinción de empleo.

En respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha señalado que "parece que la decisión de cierre es irremediable" y por eso se le ha dicho a la compañía "a la cara", el pasado martes, "que tiene que hacer un esfuerzo" y "dejar bien resuelto el tema con sus trabajadores".

Además, "solo ha estado en contacto con una empresa" para que le releve en la actividad y "creemos que puede haber alguna otra alternativa", para recordar que "hemos ido al ministerio con Tata y consiguió recientemente un préstamo de 10 millones de euros para hacer inversiones en I+D" y se ha intentado que el centro de I+D de Tata estuviera en Aragón.

Asimismo, ha expuesto Aliaga, "he ido a Madrid a vender autobuses de Tata" y desde el Gobierno se ha avalado a la empresa para que pudiera acudir a contratos, por lo que "apoyo total", también a los trabajadores, a quienes "no vamos a dejar solos".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que la situación de los empleados "es muy complicada", tras el "esfuerzo que llevan soportando desde hace tiempo" fruto de un cierre que se deriva de una "mala gestión empresarial".

En total, "287 trabajadores se van a ir a la calle" y por eso ha pedido al Gobierno de Aragón que "dé el do de pecho", a quien los trabajadores "le han pedido más compromiso y buscar opciones de futuro", para que puedan cobrar las indemnizaciones y mantener el empleo, ya sea a través de otra empresa o de una cooperativa de empleados.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que han enviado un informe preliminar al Gobierno central advirtiéndole de la "sospecha fundada" de que los cambios normativos que se quieren llevar a cabo en la gestión de los parque nacionales supone una "invasión de competencias" del Estatuto de Autonomía aragonés.

Asimismo, el próximo lunes, en la reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, Lobón va a pedir "que se demore la presentación del anteproyecto hasta que tengamos la certeza" de si eso es así y van a solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma para "pasar de las sospechas a la certeza".

El consejero ha asegurado que "nos vamos a oponer a cualquier proyecto que vulnere el Estatuto" y si no se pospone el anteproyecto, lo votarán en contra, presentarán alegaciones en el trámite de audiencia y, si es preciso, emprenderán las acciones legales oportunas.

Así ha respondido a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, quien ha señalado que "está en riesgo la gestión aragonesa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", y ha estimado que hay que "echarse a temblar ante las políticas de recentralización del PP".

Al consejero le ha pedido la "mayor vehemencia posible" en la defensa del Estatuto y ha argumentado que el alejamiento del centro de decisión en la gestión del parque "no ayudará al territorio".

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente se ha referido a la transformación del Parque Natural Posets-Maladeta en nacional y ha dicho que cinco ayuntamientos de la zona están de acuerdo y "están esperando a que se pronuncie el de Benasque", municipio que va a realizar una consulta el próximo día 20.

Lobón ha precisado que el director general competente ha mantenido más de cien reuniones para impulsar este parque nacional, que quieren realizar "con la anuencia de todos los ciudadanos". Al respecto, el diputado del PSOE, Alfonso Vicente, que le ha formulada una pregunta en el pleno sobre esta cuestión, ha manifestado que "le hemos apoyado" en este proyecto, si bien "es importante que el territorio opine y nada se va a hacer en contra de él".

No obstante, ha considerado que se ha tardado "demasiado tiempo" en este primer trámite y después queda un "largo" proceso por lo que "no vamos a tener tiempo en esta legislatura para dar una solución".

SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO

El pleno de las Cortes de Aragón ha tramitado este viernes otras dos preguntas parlamentarias sobre el servicio de radiodiagnóstico del Centro Médico de Especialidades San José de Zaragoza, una formulada por el diputado de IU, Adolfo Barrena, y otra por el del PSOE, Eduardo Alonso.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha enfatizado que "no se suprime" este servicio ya que se mantiene en el centro la radiología convencional, urgente y programada, y sí se trasladan al Hospital Miguel Servet tres ecógrafos y un manógrafo porque así "aumentará el aprovechamiento de estos aparados", medida que "no perjudica en absoluto a los pacientes".

En este sentido, ha esgrimido que el médico del centro de especialidades podrá conocer los resultados de la prueba en su despacho y los pacientes harán la consulta previa y la citación en el mismo centro.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha opinado que es "discutible que no vaya a perjudicar" al ciudadano, ha pedido al consejero información sobre las listas de espera, una vez se haya aplicado la medida, y ha apostillado que "desaparecen ocho puestos" de trabajo.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha criticado que la medida obliga al paciente a un mayor desplazamiento, para lamentar que el Gobierno "se ensaña con los más débiles" y "sospechamos que, ante la demora que se genere", después se decida "externalizar" el servicio.