Buscar

La Cámara de Barcelona cree que la presión fiscal "frenará" el consumo y la inversión

6/10/2013 - 12:16

La internacionalización y la investigación, "clave de la recuperación"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Barcelona ha considerado este domingo que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014 presentado esta semana por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, supondrá un aumento de la presión fiscal que "frenará" el consumo y la inversión.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha lamentado que la presión fiscal ha pasado del 14,8% del PIB español en 2010 al 17,1% en 2014, y ha reivindicado que un país que está saliendo de la recesión no necesita un aumento de los impuestos sino medidas de impulso a la economía.

En esa línea, ha sostenido que aunque el proyecto de las cuentas estatales es realista en las previsiones económicas, "decepciona por la escasa ambición de las medidas de impulso económico", y ha criticado que los pocos incentivos fiscales para emprendedores y pymes que se pondrán en marcha tendrán un escaso impacto sobre la economía.

"No son los presupuestos que nos habría gustado porque ponen más el acento en el aumento de la presión fiscal que en la reducción de gasto público no esencial", ha añadido.

PREVISIONES REALISTAS

Valls ha expuesto que los presupuestos prevén un crecimiento realista del PIB, que se sitúa en el 0,7%, aunque este dato "no permitirá aumentar la ocupación" pero si los ingresos impositivos.

La parte más positiva de las cuentas, según la Cámara, es el aumento del gasto destinado a la promoción comercial y la internacionalización, que sube un 13,7%, y la investigación civil, que crece un 1,3% por primera vez en los últimos cuatro años, dos aspectos que considera "las claves de la recuperación".

Valls también ha criticado que las comunidades autónomas acumulan cuatro años de "castigo presupuestario" a través de transferencias --corrientes y de capital-- y las inversiones reales.