España

El pleno de Valencina pide la dimisión del alcalde con el voto en bloque de la oposición y el rechazo del PSOE

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha celebrado este viernes un pleno extraordinario saldado con la aprobación del único punto de su orden del día, una petición de dimisión dirigida al propio alcalde. Este punto ha sido aprobado con el voto en bloque de las fuerzas de oposición, que superan en número de concejales a los miembros del Gobierno municipal socialista, y como no con el voto contrario del PSOE.

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La Corporación municipal de Valencina de la Concepción está formada por cinco concejales del gobierno local del PSOE, cuatro del PP, dos de IU-CA y dos de Mayoría Democrática, con lo que los socialistas no gozan de mayoría absoluta y se están enfrentando a serias dificultades para gobernar el municipio. El último pleno ordinario, de hecho, se saldó con un rechazo de la oposición a la propuesta del Gobierno municipal para revisar el plan de ajuste aprobado el año pasado merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos.

Los portavoces del PP e IU-CA, en ese sentido, han reconocido en declaraciones a Europa Press que ha habido contactos entre ambas fuerzas de oposición sobre la posibilidad de promover una moción de censura a cuenta de la situación del Ayuntamiento, si bien la federación de izquierdas descarta de momento tomar parte en la iniciativa.

Dado el caso, los populares habían reclamado un pleno extraordinario cuyo único punto del orden del día consistía en solicitar la dimisión del alcalde. En el escrito registrado por los populares en el Ayuntamiento, recogido por Europa Press, se le pedía además al regidor que "nombre un sucesor dentro de su equipo para que pueda ejercer como alcalde o alcaldesa", lamentando aspectos como la pérdida de una subvención de 280.000 euros o la contratación del alcalde en la Diputación provincial en calidad de "asesor", lo que impediría que se dedique en "tiempo total" a la gestión municipal.

Este pleno extraordinario, finalmente, ha sido celebrado este viernes con la aprobación del único punto del orden del día. Nuria Jiménez, portavoz municipal del PP, ha manifestado a Europa Press que los populares, IU-CA y Mayoría Democrática han votado a favor de pedir la dimisión del alcalde, toda vez que los socialistas han votado en contra. El alcalde, no obstante, "ha dicho que no dimite y que le estamos haciendo la pinza", según Jiménez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin