España

Cerca de medio millar de personas participan en la XXVIII Marcha a Rota

Alrededor de medio millar de personas han participado este domingo en la vigésimo octava edición de la Marcha a Rota (Cádiz) en contra de la presencia de la base militar establecida en dicha localidad.

ROTA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

Alrededor de medio millar de personas han participado este domingo en la vigésimo octava edición de la Marcha a Rota (Cádiz) en contra de la presencia de la base militar establecida en dicha localidad.

El encargado de encabezar la marcha ha sido el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que en declaraciones a los periodistas ha subrayado que la Base Militar de Rota tiene "cada vez menos soberanía española" y también "menos incidencia económica en el entorno".

Asimismo, el dirigente de IU ha criticado el mantenimiento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las partidas destinadas a Defensa mientras se ha producido "un recorte sobre todo en lo social". No en vano, la marcha reivindicativa se ha celebrado bajo el lema 'Gastos militares para escuelas y hospitales'.

Pese a la ausencia a última hora del coordinador general de IU, Cayo Lara, la Marcha a Rota ha contado con una nutrida representación de dirigentes de ese partido, destacando el eurodiputado Willy Meyer, el parlamentario andaluz Ignacio García, o el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, entre otros.

La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se acusa a los gobiernos del PP y del PSOE de no tener "la más mínima dignidad, ni ética ni política" al continuar "con cinismo e irresponsabilidad sin límites en su estrategia militarista de imponernos el escudo antimisiles y la alianza con los países de la OTAN".

Asimismo, critica que Estados Unidos destine "un billón de dólares" a gastos militares para operar alrededor del Golfo Pérsico y Oriente Medio "para asegurarse el control del petróleo", y entienden que las tres bases de Rota, Morón y Gibraltar sólo sirven para intervenciones militares externas y "para dar vida a estos siniestros planes de dominación y de destrucción por parte de las potencias de la OTAN".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin