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El AVE entrará en Vigo por un túnel subterráneo desde Maceiras, en Redondela, lo que evitará expropiaciones en Teis

7/05/2008 - 14:41

Caballero descarta que el cambio de trazado provoque retrasos y avanza que las antiguas vías serán una zona verde de paseo

Caballero descarta que el cambio de trazado provoque retrasos y avanza que las antiguas vías serán una zona verde de paseo

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció, tras una reunión mantenida en las últimas horas con representantes de la Xunta y del Ministerio de Fomento, que la entrada norte del tren de alta de velocidad en la ciudad se realizará por un nuevo trazado, un túnel subterráneo de unos 8 kilómetros y que no habrá "ni una sola expropiación en Teis".

En una rueda de prensa celebrada hoy, el regidor anunció que dicho cambio supondrá que el AVE entre en el túnel en Maceiras (Redondela) y discurra por la parroquia de Teis a unos 20 metros de profundidad hasta llegar a la nueva estación, en el centro de Vigo. Así, no será necesario expropiar casas o fincas de esta zona, como sí sería preciso en caso de hacer parte del trazado en superficie, como estaba previsto.

Caballero explicó que, el nuevo trazado, que está en fase de estudio, permitirá recuperar el espacio por donde discurren las actuales vías férreas, de modo que, sumando las zonas verdes de esos ámbitos recogidas en el PGOM, se construirá un gran paseo de unos tres kilómetros de longitud y que llegará a los 200 metros de ancho en algunos tramos.

Con respecto a la nueva estación, el alcalde recordó que se va a iniciar de forma "inmediata" la construcción de una terminal provisional en Guixar y, simultáneamente, la demolición de la actual estación. Las nuevas instalaciones ocuparán el mismo espacio que la actual, aunque se elevarán varios metros, hasta situarlas a la altura de la Vía Norte, de modo que se conviertan en un "gran mirador" de unos 30.000 metros cuadrados.

El alcalde recalcó que esta actuación supone un "avance histórico" para la ciudad, y "abre nuevas posibilidades" de comunicación a zonas como Travesía de Vigo, Vía Norte o García Barbón.

PLAZOS Y COSTES

A pesar de que la entrada del AVE en Vigo cuenta ahora con un "nuevo trazado y nuevo enfoque", Caballero insistió en que los cambios no supondrán retrasos y se cumplirá el plazo fijado en 2012 para la llegada de la alta velocidad a la ciudad olívica.

Según afirmó el regidor, las tuneladoras iniciarán su trabajo en Maceiras a principios del año que viene, y llegarán al centro de la ciudad alrededor del mes de abril de 2010. Asimismo, explicó que, debido a la profundidad del túnel "nadie va a notar que se está haciendo", y confirmó que el nuevo trazado no discurrirá necesariamente por donde lo hace el actual.

En referencia a los costes de este nuevo proyecto, Abel Caballero reconoció que los cambios suponen una inversión que "excede las posibilidades del Ayuntamiento". De hecho, aún se van a estudiar los mecanismo de financiación pero, en todo caso, el alcalde explicó que la aportación municipal será "similar" a la que hacen otros Ayuntamientos cuya entrada del AVE es en superficie.

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