España

España busca potenciar el turismo salud en el que es aún un destino emergente

España busca potenciar el turismo de salud, segmento en el que puede considerarse aún como un país "emergente", a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los países donde el turismo de salud está consolidado, el volumen de pacientes internacionales supera los 100.000 turistas, mientras que los emergentes atienden un promedio de 20.000-50.000 pacientes.

España recibe a unos 20.000 pacientes internacionales al año frente a 450.000 de México, que lidera la lista de destinos consolidados, seguido de Turquía (350.000) y Singapur (200.000 -350.000).

A nivel global, se trata de un sector en auge, pues en un contexto de crisis económica mundial ha venido experimentando un crecimiento anual medio del 20 % y las previsiones apuntan a que mantenga ese ritmo en los próximos años.

Se calcula que el turismo de salud genera una cifra de negocio superior a 70.000 millones de euros, que aumentarán hasta 128.000 millones en 2015, y el 2,5 % del total mundial de viajes por avión.

Del estudio se desprende que los países con más recorrido en turismo de salud tienen un apoyo de peso de las administraciones públicas (Singapur o Hungría, entre otros).

En cuanto al lado emisor, los viajes en busca de salud han cambiado de tendencia y el flujo de pacientes desde los países en vías de desarrollo a los desarrollados se ha invertido.

Entre los principales servicios que se incluyen en el turismo médico destacan la cirugía plástica y la reproducción asistida, junto con los tratamientos de salud y belleza (wellness).

España es el cuarto país con mayor número de operaciones de cirugía plástica y estética después de EEUU, Brasil y Venezuela, y el tercero, tras Francia y Alemania, donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año.

El precio es uno de los principales factores que determinan la elección del destino y España, con un coste promedio de todos los tratamientos de 3.536 euros, se sitúa ligeramente por debajo del promedio global (5.266 euros).

La mayoría de los países que son competencia directa de España (Grecia, Turquía, Polonia, Hungría o República Checa), tiene un precio medio inferior al español.

España dispone de precios similares a Francia y Noruega: ligeramente más elevados en cirugías electivas y, algo inferiores, en tratamientos más cosméticos, pero claramente más competitivos que Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España.

El medio comercial más importante en la actualidad para canalizar la oferta de turismo de salud a nivel internacional son las denominadas "agencias de turismo médico", donde, sin embargo, se observa, en general, poca presencia del destino España.

En España, los centros con mayor recorrido en turismo de salud comenzaron a recibir demanda internacional de una manera natural, sin realizar actuaciones específicas en este sentido.

Los centros de reproducción asistida llevan más de 20 años recibiendo pacientes internacionales por mayor flexibilidad en la normativa española, y adaptaron su oferta a una demanda internacional que fue creciendo, pero no han avanzado en la gestión comercial más allá de la adaptación de sus páginas web.

Por ello, el primer paso que dará España será lanzar una plataforma web de promoción y comercialización del turismo de salud, tal y como han realizado otros países directamente competidores.

Asimismo, es necesario diferenciarse de países del este europeo, argumentando la excelencia y seguridad de la sanidad privada española, y disponer de un interlocutor único para alcanzar acuerdos con aseguradoras estadounidenses y privadas europeas.

También se debe sensibilizar a touroperadores y otros agentes turísticos que hasta la fecha no han apostado por este segmento turístico, y crear un club de producto nacional, donde se diseñen paquetes turísticos cerrados, integrando la oferta de salud y la complementaria, entre muchas otras actuaciones.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

más tonterí­as que ver
A Favor
En Contra

Pero que tontería es esta... llevamos décadas dando sanidad pública a medio mundo con turismo de Salud a costa de los Españoles....

Puntuación 20
#1
verdades
A Favor
En Contra

#1 Para tonterías, comentarios como el tuyo.

De lo que habla este artículo no es de la sanidad desde un punto de vista de enfermedad, sino de operaciones estéticas, que las paga tanto un español como un extranjero. Si vienen más extranjeros, exportamos, así de fácil.

Puntuación -8
#2
asombroso
A Favor
En Contra

cuidado con este tema,muchos vendran a utilizar nuestra sanidad,y no de estetica,por lo tanto,mucho cuidado,estamos mas que hartos de que se aprovechen los de fuera lo que pagamos los de dentro.

Puntuación 16
#3
jose
A Favor
En Contra

Esa es la cuestión, poner los mecanismos necesarios para ofrecer y cobrar sanidad de calidad para los ricos y así poder ofrecerla gratis a los españoles.

Puntuación 9
#4
Dr. Mabuse
A Favor
En Contra

Los nativos cada vez mas abandonados y exprimidos y los foraneos ricos y no tan ricos, aprovechandose de todo.

Valiente mierd_ de sociedad se esta creando.

Puntuación 20
#5
verguenza
A Favor
En Contra

si si a seguir potenciando la alpargata mediterranea el turismo baratungo de costa mediterranea para guiris mas baratungos todavia ,paellas de plastico sangria de garrafón y toda la costa mediterranea cutre y alpargatera con balconing e los hoteles catalanes y de mallorca y borrachos por Salou y lloret de mar a 4 perras gordas masificación de cemento con edificios como colmenas o pronstitución tremenda en la costa brava de gineteras de mafiosos de los paises del este

y el interior de España con el segundo patrimonio más importante de arte del mundo despues de Italia abandonado y olvidado ese turismo cultural que aporta mucho más plusvalia que el alpargatero de playa así nos va ja!!

Puntuación 12
#6
jajaja...
A Favor
En Contra

2, cuando una operación de estética va mal se acude a la SS con el gasto añadido, por lo tanto el número 1 no dice tonterías sino que sabe que los beneficios caen en las manos de unos pocos y los perjuicios los pagamos a medias todos los españoles.

Puntuación 15
#7
catalan frances
A Favor
En Contra

Lo siento pero no es España, es Catalunya la que tiene turismo y turismo de salud, España como siempre se beneficia del trabajo hecho en Catalonia con humildad y buen hacer

Puntuación -15
#8
catalan español
A Favor
En Contra

KINKALLAS Y BARATIJAS CATALANAS...??

No compres nada de quien insulta a ESPAÑA

que vendan la mielda de su Cava mal sucedaneo del champagne

para desatascar las tuberias de las casas nazionalistas cacalanas ja

productos catalanes..?? para la naziota de la pilar rahola!!

Puntuación 10
#9
catalan italiano
A Favor
En Contra

no es de la España la Cataluña es Italia a la que pertenece de la cas de los medicci.

Puntuación -5
#10
...
A Favor
En Contra

¿Por que no ser nº 1 de energias renovable?

¿A quien le interesa esto? ¿Alguien ya ha decidido por su cuenta en lo que podemos ser negocio, y el lo que no?

¿Tiene algo que ver con la privatizacion de la sanidad publica?

¿Quien reparte las cartas? ¿A esto le llaman democracia?

Puntuación 8
#11
lo veo venir
A Favor
En Contra

aprovechando que el Pisurga pasa por Valladolid, cuánto voy a tener que quitarme a mi, pues aprovechando ese turismo se operan gratis de una cadera y del corazón en la seguridad social, le veo venir, en España los negocios de los privados los pagamos todos los contribuyentes.

Puntuación 5
#12
dersa
A Favor
En Contra

Los principales hospitales yanquis estan instalados en la india con trabajadores médicos indios baratos preparados en usa.

que nos vendeis aquÑ

Puntuación 0
#13
H1N1
A Favor
En Contra

Gran idea.La pa

ndemia de 1918 qu causó 500 milloes de enfermos y de ellos 50 o 100 millones murieron, llevaba la marca España (spanish flu)...

Relaxin tomando asiprina in the hospital

Puntuación -1
#14