España

La Marinaleda de Gordillo, el ejemplo británico de anticapitalismo

Portada del libro puesto a la venta en Reino Unido hace diez días.

El municipio sevillano de Marinaleda protagoniza un libro de reciente publicación en Reino Unido, The village against the world (El pueblo contra el mundo), escrito por Dan Hancox y editado por Verso. El periodista británico ha plasmado en este trabajo su investigación sobre el funcionamiento de Marinaleda, que lleva treinta años rigiéndose por una organización comunista liderada por el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El diario The Guardian, que recoge una reseña del libro y ha entrevistado a su autor con motivo de su publicación esta semana, ha descrito a Gordillo como "la cara de los movimientos anticapitalistas en España". También se le nombra como 'el alcalde Robin Hood' y hay continuas referencias a su carácter "carismático".

Bajo el título del libro, se lee una línea como reclamo de marketing: "La extraordinaria historia de Marinaleda, una utopía comunista contra todos los obstáculos". Además, en la sinopsis de la editorial se explica que en Marinaleda "nadie paga hipoteca, se juega a deportes en el estadio 'Che Guevara' y una vez al mes se organizan los 'domingos rojos' para limpiar los vecindarios entre todos los habitantes".

Un británico fascinado con Marinaleda

El periodista Dan Hancox no ha ocultado su fascinación por Marinaleda y recrea su historia revolucionaria desde finales de los años 70, las primeras huelgas de hambre lideradas por Gordillo, pasando por las ocupaciones y la construcción de un sistema basado en la comunidad y que el periodista ensalza bajo el concepto español de 'pueblo'. "El pueblo remite a la comunidad, a las personas, es una idea social", explica Hancox a The Guardian.

A lo largo de las páginas, el tomo explica algunas de las medidas más populares del municipio, como la de autovivienda, que ha proporcionado a los vecinos casas pagando precios simbólicos en vez de hipotecas leoninas. "El modelo de la autovivienda está diseñado para evitar toda posibilidad de especulación inmobiliaria", afirma el autor del libro.

Hancox también hace alusión a la nueva relevancia adquirida por Sánchez Gordillo a raíz de la crisis, con la vuelta a acciones que le han dado una nueva popularidad en los medios de comunicación, como su campaña de expropiación de productos de los supermercados para abastecer a personas sin trabajo y que pasan hambre.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Yo tengo un sueño!!!! Sabéis cuál es???? Lleva años proclamando lo mismo y siempre a estado en el camino correcto, amén Sánchez Gordillo para mi es mi ídolo y mi inspiración

Puntuación -10
#1
cultura
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que hay que cambiar de forma de vivir y el modelo de Marinaleda me parece acertado

Puntuación -5
#2
alfabetizado
A Favor
En Contra

#1, yo que tú primero aprendería a leer y a escribir y, ya después, buscaría a mi ídolo y a mi inspiración...

Puntuación 0
#3
Benito
A Favor
En Contra

El poco capitalismo que tenemos en España ha provocado algo bueno,los excesos inmobiliarios han dado lugar a que en muchos sitios ahora te puedes comprar viviendas de calidad por 40.000 euros(si es que has ahorrado algo).

Puntuación -11
#4
Observador
A Favor
En Contra

Marinaleda no es ejemplo de nada sino del atraso andaluz y de su falta de espíritu empresarial y de ganas de progresar.Es el peor ejemplo andaluz.Es una lástima que pudiendo ser la California de España se conforme con ser Oregón.

Puntuación 9
#5
AMY MARTIN
A Favor
En Contra

Están viviendo de las subvenciones que pagamos los ciudadanos de poblaciones honradas.

Puntuación 19
#6
asombroso
A Favor
En Contra

por favor que marinaleda es ejemplo?sera de golfos sinverguenzas y vagos,por que otra cosa...............

Puntuación 13
#7
Qué risa
A Favor
En Contra

Una pregunta:¿el puticlub que está a las afueras de Marinaleda es gratis?

Puntuación 24
#8
Unoqueseinforma
A Favor
En Contra

El 70% de los ingresos del ayuntamiento vienen vía subvenciones. Así el más tonto hace un paraíso comunista, sufragado con el dinero de todos. Que viva la revolución (con dinero ajeno)!

Puntuación 22
#9
victor
A Favor
En Contra

3/ te "has" adelantado a mi reflexión.No obstante ,yo,que soy un subvencionado, creo que mientras que otros paguen no hay problema.La pregunta es ¿podemos estar todos subvencionados?¿ Podemos todos vivir de una concesión,privilegio,etc.

? ¿ Quien pagará en su caso ?

Puntuación 7
#10
josé
A Favor
En Contra

Si en Marinaleda, es todo una autopia pero viven del subsidio que pagan otras regiones.

Puntuación 10
#11
lksjfdsf
A Favor
En Contra

La autovivienda lo veo como un gran acierto. Lo que no puede ser es lo que hacen los demás municipios españoles: administrar el suelo en contra de la gente, haciéndolo artificialmente escaso y condenándola a la esclavitud de la hipoteca.

Puntuación 17
#12
Reconocimiento
A Favor
En Contra

Le pese a quien le pese, eso es lo que hay. La oligarquía caciquil andaluza y no andaluza, la derecha dictatorial y opresara y la corrupción generalizada de charlatanes de despachos y platos de tv, no han ni pueden impedir que aunque no perfecto en todo, este ejemplo debería ser premiado. De hecho, este libro es el reconocimiento a esa labor de años hostigados por todos aquellos que tienen miedo a perder lo que han substraído, robado, mangoneado, exprimido etc"¦ al pueblo.

Puntuación -2
#13
SOCIALISMO=DICTADURA
A Favor
En Contra

MARINALEDA ES UN MODELO PARASITARIO, COMO TODO SOCIALISMO-COMUNISMO VIVE DE PARASITAR AL CAPITALISMO, VIVIENDAS ROBADAS Y CONSTRUIDAS CON DINERO PUBLICO DE LAS SUBVENCIONES QUE LE DA LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE PROVIENEN DE LOS IMPUESTOS DEL RESTO DE ESPAÑOLES. Y POR SUPUESTO DE LAS PEONADAS DEL PER QUE LES VENDE EL AJUNTAMIENTO Y QUE DESPUES LES PAGAMOS EL RESTO DE ESPAÑOLES. Y POR SUPUESTO DE NO PAGAR EL AGUA DE REGADIO DE LA COOPERATIVA. Y CLARO DEL REGIMEN DICTATORIAL DEL AYUNTAMIENTO .

Puntuación 14
#14
josefo ignacio
A Favor
En Contra

revolución ya, a las calles de una vez

Puntuación -7
#15
Español
A Favor
En Contra

Yo soy un español fascinado con el Peñón de Gibraltar,en 1984 su economía dependía en un 80% del Ministerio de Defensa británico y hoy sólo en un 20%.¿No será por el contrabando de tabaco y de otras sustancias más peligrosas?no será por las apuestas de internet?¿no será porque sus bancos hacen la vista gorda al dinero del crimen organizado?...

Puntuación 20
#16
Comida de coco
A Favor
En Contra

...y al que no esta de acuerdo...

Puntuación 3
#17
comounamosca
A Favor
En Contra

Cuba también lo era hasta que la URRS cerró el grifo. Mientras estamos mantenidos, todos vivimos de fábula, pero puede que algún día se cansen los que nos mantienen o tengan problemas para mantenernos. Y al autovivienda está bien... siempre que te regalen el cemento y los ladrillos.

Puntuación 12
#18
josex
A Favor
En Contra

No te jode, marinaleda recibe un 82% más de dinero de la administración que su pueblo vecino martin de la jara cuando son pueblos de similar tamaño, así tambien construyo yo un puto paraiso ¡¡

Puntuación 10
#19
AMY MARTIN
A Favor
En Contra

PARA EL 8:

Para Sánchez Gordillo si es gratis. Par el resto no, y encima las pu.tas no valen un pimiento.

Puntuación 7
#20
Denuncia
A Favor
En Contra

Allí el que no esta de acuerdo con el cacique Gordillo lo machacan, amen de la Cooperativa que tienen que pregunten como la lleva se han perdido los dineros. Por otra parte hace 2 años convocaron una huelga en el mes de Junio en la Sierra Sur de Sevilla y cuando pararon todas las poblaciones ellos los que proclamaban la huelga se fueron a trabajar a otra población cercana que lo sepa España entera este tio es un dictador de primer orden.

Puntuación 3
#21
Uno que pasaba...
A Favor
En Contra

Marinaleda es la host.ia..., pero el tal Hancox vive en Londres.

Puntuación -1
#22