España

La NSA espió 60 millones de llamadas en España en solo un mes

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, según publica este lunes un diario nacional, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

El documento de la NSA, titulado Spain last 30 days, recoge el flujo de llamadas, aunque no incluye su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encuentran y la duración de las llamadas, según la información de El Mundo, que firma el bloguero estadounidense Gleen Greenwald.

La NSA -indica- accedió además a través de las operaciones con metadata a información personal de los usuarios mediante el navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

La promesa del embajador

El embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, se ha comprometido hoy ante el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca del supuesto espionaje de su país a España, según ha informado en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Costos, quien se ha reunido hoy durante unos cuarenta minutos con Méndez de Vigo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha señalado que trasladará al Gobierno estadounidense la preocupación del Ejecutivo español por este supuesto espionaje.

Durante la reunión, el Gobierno español ha transmitido al embajador la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son "impropias e inaceptables entre socios y países amigos". .

La convocatoria de Costos se produjo el viernes pasado por orden del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien entonces aseguró que el Ejecutivo no tenía "constancia" de que España hubiera sido objeto de un espionaje similar al que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense había llevado a cabo en otros países como Alemania o Francia.

El margen entre seguridad y privacidad

James Costos, transmitió hoy al Gobierno que la Administración de Barack Obama "despejará las dudas que han surgido" sobre el supuesto espionaje.

A este respecto, a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que Costos respondió que trasladaría al Gabinete de Obama la "preocupación" que el Gobierno español tiene sobre este asunto.

Méndez de Vigo, el secretario de Estado para la Unión Europea, también reclamó a su interlocutor que las autoridades estadounidenses faciliten "toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España".

En este sentido, el embajador norteamericano mostró "su convencimiento de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos despejará las dudas que han surgido sobre este asunto".

La preocupación española

Asimismo, Exteriores afirmó que había comunicado al representante diplomático estadounidense la "preocupación" española "por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y le ha subrayado el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

Además, el secretario de Estado incidió en "la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ant
A Favor
En Contra

Rajoy que tontorrón eres.

Puntuación 12
#1
sean
A Favor
En Contra

vaya impunidad la de EEUU, para eso tiraron dos torres abajo, para meterse en nuestra cocina y saquearnos el frigorífico.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Pues a Rajoy no le espiarían mucho. Acostumbra no decir nada; y cuando dice es frases tipo "llueve mucho" que carecen de interés estratégico.

Puntuación 15
#3
mossad
A Favor
En Contra

en USA el servicio secreto israeli controla todos los estamentos de la nacion a unos niveles ininmaginables

https://www.youtube.com/watch?v=qHTWnzAg75A

Puntuación 5
#4
joan
A Favor
En Contra

Si el Estado provee servicios esenciales y una red de seguridad para evitar que nadie se quede en la cuneta, es pernicioso e intrusivo para con la libertad individual pero si se dedica a espiarnos, y si lo hace EEUU más todavía, es bueno y recomendable. Menudo liberalismo el de estos autoproclamados liberales de hoy en día. Solo hay que leer el artículo de Sostres de su blog en el Mundo. lo hacen porque nos aman. Menudo liberal! Liberales para no pagar impuestos, eso es lo que son!

Puntuación 4
#5
Snowden
A Favor
En Contra

La que se va a liar cuando publiquen las de Rajoy y Bárcenas

Puntuación 5
#6
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Yes, we can...ESPIAR. ¡Menudos socios! Obama, lobo con piel de corderito.

Puntuación 11
#7
feibú
A Favor
En Contra

Con Facebook no hace falta espiar llamadas, nada más que tienes que poner el nombre del supuesto espiado en google y vía libre. Para eso valen las "redes sociales" y para que te envíen publicidad dirigida, ah! y si vas a una entrevista de trabajo la entrevistadora verá lo borracho que ibas el fin de semana pasado. Eso son las "redes sociales" jaja

Puntuación 13
#8
Snow Dick
A Favor
En Contra

Y van a seguir espiando!

Igual que a todas las empresas de tecnología, financieras y a sus directivos.

Esto lo hacen desde los 90. Mírese el caso Airbus-Boeing en 1994.

Ahora en la era digital, se lo comen todo y a todos los niveles.

Por ejemplo, todas las transacciones bursátiles están previamente escaneadas a través de los mails de los CEOs de las grandes empresas, banca, etc. Saben qué se va a comprar o vender incluso días antes de que se ejecute la orden. Todos sus mails y un resumen de sus búsquedas en la red (de los ejecutivos en general) tienen prioridad absoluta.

La información privilegiada se les da cribada y filtrada a varios congresistas y senadores USA desde hace años. Estos a su vez, se la pasan a empresas "amigas", que les llenan "“ y se llenan - los bolsillos.

Igual que con los desarrollos de tecnología.

Cualquier mail con la palabra PATENTE se traslada y se le hace seguimiento a todos los niveles, al igual que están incrustados en todas las Oficinas de Patentes a nivel mundial, y los grandes consorcios tecnológicos como EADS, Mercedes, farmaceúticas como Bayer, Centros de Investigación de universidades etc. Así, por ejemplo utilizando la red Echelon se espió al ingeniero español, José Ignacio López de Arriortúa, grabando la NSA una videoconferencia entre éste y su superior de la empresa alemana Volkswagen entregando a los EEUU la información a la norteamericana General Motors "“ y esto fue hace años!

De esta manera, todas las innovaciones de tecnología se pasan a un departamento especial de la D.A.R.P.A para su análisis y posterior filtración a las empresas propias que ellos consideran, lo llaman, "Defender su Economía de posibles amenazas".

Así, por ejemplo, el ex-responsable de seguridad de Microsoft no utiliza teléfono móvil desde hace años y únicamente emplea 'software' libre en el que pueda analizar el código en profundidad. Asegura, "no confiar en Microsoft o INTEL", entre otras compañías.

Todo sistema operativo basado en Windows es transparente para la NSA (hace ya mucho tiempo que se les facilitaron los códigos por Microsoft), al igual que los procesadores de Intel (que tienen un código de identificación y seguridad que les hace enviar datos y ejecutar instrucciones sin dejar rastro con varias líneas de script en Mac ó Windows ).

Si lo españoles dejamos en nuestras antiguas colonias la impronta del pelotazo y corrupción, Inglaterra hizo lo propio y dejó en su ex - colonias la impronta del pirateo, robo y saqueo de lo propio y especialmente lo ajeno.

A joderse!

Puntuación 8
#9
jajaja
A Favor
En Contra

NÚMERO 9 Snow dick, te falta decir que los alienígenas hace años que están entre nosotros y que en realidad nunca se llegó a la luna sino que fue todo un montaje.

Puntuación -8
#10
Me he queado tranquilo
A Favor
En Contra

Obama eres un feo cara mandril.íla espiame.

Puntuación 9
#11
ALABAMA STATE
A Favor
En Contra

MALDITO NEGRO !!!

Puntuación -1
#12
Espai
A Favor
En Contra

A mi por mucho que me espíen, no van a conseguir mucho. Por teléfono hablo con mis amigos sobre cosas intrascendentes y por internet lo único que conseguirán es mi historial de páginas X.

Puntuación 7
#13
mazingerz
A Favor
En Contra

la base de eeuu fuera de españa YANQUIS GO HOME¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 5
#14
pepe
A Favor
En Contra

Claro luego el gobierno paga por la informacin recogida por los EEUU para controlar el pueblo que no se hagan los tontos.

Puntuación 1
#15
El negro del colacao
A Favor
En Contra

Me paso a los yankis por el forro de la polvera. Al Rajoy lo espiaban para saber que alucinogeno toman los mandatarios.

Espiando han confundido el ano de Rajoy con un volcan de purines y al obama se le rompio la brageta.

Puntuación 3
#16
samael
A Favor
En Contra

... pero nadie habla de las compañías de telefonía...

Puntuación 2
#17
Pinkerton
A Favor
En Contra

Tiembla Obama que el gobierno de Rajoy dice que el espionaje va a suponer una perdida de la confianza en las relaciones de los dos países.Rajoy eres como el Principe Valiente, machote!!!

Puntuación 0
#18
jjjjjjjj
A Favor
En Contra

y son los defensores del mundo libre?

que risa Mª Luisa

Puntuación 0
#19
Stanley de Boston
A Favor
En Contra

No sabemos de qué se quejan esos europeos a los que les llevamos la seguridad,el progreso y la Fe en la auténtica religión,el Neoliberalismo,y les sacamos de esa vida de barbarie que supone el estado de bienestar y esas salvajes supersticiones keynessianas en las que se revolcaban...

Puntuación 0
#20
Capone
A Favor
En Contra

Hay que aprovechar y pedir a los americanos las cuentas en paraísos fiscales de la casta político-empresarial española.

Puntuación 1
#21