España

Gobierno vasco afirma que Tubacex ha optado por bajar los salarios, "un modelo de competitividad que no es el nuestro"

Tapia asegura que ni "la política industrial ni la tecnológica" han fallado "en este caso"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha asegurado que, con su decisión de construir una nueva factoría en Marina de Cudeyo (Cantabria), Tubacex ha optado por bajar los salarios para "ganar en competitividad", un modelo que "no es el nuestro" ni la forma de "hacer frente a una economía moderna como la de Euskadi".

Tras recordar que la compañía alavesa ya ha acometido, con anterioridad, inversiones en el País Vasco de la mano del Ejecutivo autónomo, ha dicho que no se puede afirmar que "la política industrial ni tecnológica" hayan fallado "en este caso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha analizado la decisión de la empresa alavesa Tubacex de construir una nueva factoría en Marina de Cudeyo.

La consejera ha admitido que "uno de los problemas" a los que Euskadi "hace frente" es "el de la conflictividad social", cuestión en la que cree que "se han hecho las cosas de una forma no acorde con parámetros del Gobierno".

"Si estamos pensando que la competitividad pasa por bajar los salarios, por tener unos salarios más competitivos, no estaremos haciendo frente a una economía moderna como la de Euskadi".

A su juicio, "cualquiera puede hacer las cosas de esta forma", porque "cualquier país" puede pensar que "bajando los costes, los salarios" se ganará en competitividad".

Por ello, considera que en Euskadi se debe apostar por "conseguir producir cosas, vender elementos que puedan ser vendidos", así como por otras alternativas a "la propia bajada de salarios".

SIN ACUERDO

Tapia ha puntualizado que, en el caso de Tubacex, la empresa, "sin un acuerdo" con el Gobierno vasco "ha optado por ser competitivo en base a una bajada de salarios". "En Euskadi ha sido imposible y se ha buscado otro lugar", ha añadido.

En su opinión, la decisión no se ha adoptado "desde luego" como fruto de "una política tecnológica", que ya existe en Euskadi. "Ellos han hecho inversiones en tecnología ayudados por el Gobierno", ha recordado.

También ha aclarado que, en este caso, la política fiscal "no ha sido objeto ni de análisis" y tampoco se han tenido en consideración aspectos como la inversión y la financiación desde el Gobierno y la Diputación". "Existen distintas herramientas, pero no son ésos los aspectos que se han tenido en consideración", ha insistido.

A su juicio, no se puede afirmar que "la política industrial ni la tecnológica" hayan fallado "en este caso". "Ellos han optado por otro modelo de competitividad que desde luego no es el nuestro", ha señalado. Preguntada por si Tubacex ha realizado la inversión en Cantabria para 'pagar menos' a sus empleados, ha asegurado que "lo ha dicho el propio presidente" de esa Comunidad autónoma. "No esta en mi boca", ha dicho.

Como contrapunto a la decisión de la compañía alavesa, Tapia ha aludido al anuncio realizado por Gestamp que, ese mismo día, hizo pública su intención de invertir 60 millones de euros en tecnología "para hacer frente a la puesta en marcha de la nueva furgoneta vehículo que se va a producir en la empresa Mercedes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin