España

Málaga se convierte en la primera ciudad española en instalar el sistema de guiado inteligente del SARE

Está previsto que la iniciativa entre en funcionamiento a partir de febrero

Está previsto que la iniciativa entre en funcionamiento a partir de febrero

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Málaga será la primera ciudad española en instalar de forma integral el sistema de guiado inteligente que se va a implantar próximamente en las zonas de estacionamiento regulado SARE. Este dispositivo cubriría el parque completo de zona azul, que actualmente suman un total de 2.229 plazas ubicadas en varios distritos.

Así lo han informado este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Parkhelp Sistemas de Aparcamientos, Fernando Bermejo de la Calzada, acompañados por el concejal de Movilidad, Raúl López, quienes han recordado que proyectos como éste, que es pionero en el ámbito nacional e internacional, "forman parte de las acciones que se desarrollan y que consolidan a Málaga como smart city".

Para la extensión a la totalidad de las plazas, se ha firmado un convenio entre el Consistorio y Parkhelp, por el que esta entidad será la patrocinadora del sistema, que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de febrero, una vez que se lleven a cabo los trabajos de infraestructura necesarios para la ubicación de los sensores y la señalización.

REDUCE TIEMPOS DE BÚSQUEDA, TRÁFICO Y EMISIONES DE C02

Tiene como objetivo facilitar al ciudadano la localización de plazas de aparcamiento disponibles en las zonas de estacionamiento regulado para reducir el tiempo de búsqueda y la optimización en la gestión de las plazas de aparcamiento. Asimismo, esto supone, principalmente, reducir el tráfico de agitación --un 10 por ciento--, minorando el tiempo que el conductor dedica a buscar estacionamiento.

Todo esto, según han informado, beneficiará la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De esta forma, se estima que el ahorro será de 21,6 kilogramos de dióxido de carbono por vehículo y año.

Además, el usuario podrá tener información pública y actualizada en su dispositivo móvil, a través de la aplicación gratuita que ya está en funcionamiento desde 2012 en la que se puede ver la ocupación de los aparcamientos subterráneos y que ahora se ampliará a todo el estacionamiento regulado en calle, esté donde esté y en tiempo real.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Las plazas azules serán sensorizadas mediante unos detectores de presencia del vehículo que permite conocer cuándo se ocupan y desocupan las plazas y el tiempo de estancia. Asimismo, se instalarán paneles informativos en los lugares clave de flujo de tráfico, indicando las plazas de aparcamiento disponibles.

Para el funcionamiento de todo este sistema, Parkhelp realizará una aportación en especie valorada en 465.000 euros que consiste en 2.229 sensores con tecnología de detección, 45 concentradores, 135 repetidores, 60 paneles exteriores, un servidor para el mantenimiento de las comunicaciones, un software de gestión para el correcto funcionamiento del sistema, y los trabajos consistentes en la realización de estudios de guiado y coberturas.

Esta empresa se encargará de la instalación, calibración, configuración y trabajos de puesta en marcha para el sistema, así como su mantenimiento durante los próximos cuatro años, quedando excluidas las acometidas eléctricas necesarias para la instalación del sistema, así como las líneas de comunicación necesarias para el soporte del mismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin