España

Extremadura ofrece en otoño naturaleza en estado puro, gastronomía y cultura

La comunidad autónoma de Extremadura ofrece durante el otoño multitud de propuestas para el turista, que pasan por la naturaleza en estado puro, hasta la gastronomía más típica de la región o la cultura de la mano de diversos festivales de teatro música o cine.

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ofrece durante el otoño multitud de propuestas para el turista, que pasan por la naturaleza en estado puro, hasta la gastronomía más típica de la región o la cultura de la mano de diversos festivales de teatro música o cine.

A medida que avanza el otoño, la naturaleza extremeña "revela uno de sus momentos más espectaculares del año", en el que los valles y bosques de la región "se tiñen de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres e invitan a ser recorridos aprovechando las suaves temperaturas de esta época del año".

El otoño en Extremadura es una época "cargada de citas culturales, gastronómicas y de ocio", para "disfrutar de una escapada mágica" en la región, según informa Turismo de Extremadura.

Así, los amantes de la naturaleza podrán decantarse por una propuesta rural como las que ofrecen el Otoño Mágico del Ambroz y la Otoñada del Valle del Jerte.

En concreto, el XVI Otoño Mágico del Ambroz ofrece durante los fines de semana del 31 de octubre al 1 de diciembre, el valle cacereño de Ambroz ofrece degustaciones gastronómicas; jornadas micológicas (charlas y salidas organizadas para recoger setas); marchas senderistas por los pueblos y los caminos del valle; espectáculos de magia; rutas en bicicleta y otras actividades, como la Fiesta de la Trashumancia, el Festival Rock, un rally fotográfico y el mercado de otoño.

No faltará tampoco la Gran 'Calbotá', que se celebra este domingo 3 de noviembre, y que supone "una buena excusa para reunirse con la familia y los amigos para tomar castañas asadas, higos pasos y sangría, con animación de música tradicional".

TURISMO EN EL VALLE DEL JERTE

También durante los meses de noviembre y diciembre, el Valle del Jerte bulle con las actividades incluidas en su programa de La Otoñada, que ofrece a vecinos y visitantes, senderismo, rutas en bici de montaña, teatro, mercados, concursos, exposiciones, talleres y jornadas de costumbres y tradiciones locales jalonan el calendario.

Hasta el 15 de diciembre se podrá disfrutar de la Feria de la Tapa y las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, en las que los restaurantes ofrecerán menús degustación realizados con los productos característicos de la estación otoñal y recetas tradicionales de los pastores del Jerte, como migas, calderetas, quesos y revueltos de setas y castañas.

Destacan también el Festival de Folclore en la localidad de Valdastilllas, que tendrá lugar el 15 de diciembre, y la II Semana de la Reserva Natural, dedicada a la divulgación y conservación de La Garganta de los Infiernos.

FERIA DE LA TAPA DE BADAJOZ

Para los que prefieran la gastronomía en un entorno urbano, se pueden acercar a la Feria de la Tapa de Badajoz, una ruta del tapeo en la que cerca de una treintena de establecimientos del casco antiguo ofrecen su 'tapa estrella' entre el 8 y el 24 de noviembre.

Los visitantes podrán participar votando sus preferidas a través de un pasaporte, mientras un jurado técnico valorará, por su parte, cualidades, presencia, sabor y originalidad de cada propuesta.

Destaca Turismo de Extremadura que "el buen tiempo y la diversidad y calidad de propuestas y establecimientos" hacen de Badajoz, incluida dentro de la asociación 'Saborea España', una ciudad "muy agradable para la práctica del 'tapeo' y, en general, como destino gastronómico".

FESTIVAL DE LAS GRULLAS

Por su parte, el 30 de noviembre, la localidad de Navalvillar de Pela, en Badajoz, se viste de fiesta para homenajear a la grulla, "una bella especie que vuela, cada año, más de 4.000 kilómetros para pasar el invierno en Extremadura".

El abundante alimento, unido a las numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del inverno extremeño, proporciona a estas aves -se calcula que unos 80.000 individuos anualmente- un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

Para celebrar su llegada se organiza este Festival de las Grullas, que incluye actividades gratuitas como rutas guiadas por espacios naturales para el avistamiento, así como espectáculos de animación, talleres y juegos para niños y adultos, cuentacuentos, actuaciones folclóricas o degustación popular de migas extremeñas.

Un festival en el que "la imagen más impresionante es contemplar los pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros".

TEATRO, MÚSICA Y CINE

Además, en clave cultural, Extremadura ofrece en otoño multitud de citas en la agenda de Extremadura, como el XXXVI Festival de Teatro de Badajoz, que se celebra hasta el 4 de noviembre, en el Teatro López de Ayala, o el XXVI Festival Internacional de Jazz de Badajoz (Badejazz), que reunirá a representantes destacados del panorama nacional e internacional entre los días 14 y 16 de noviembre.

En el cartel de este festival de jazz destacan músicos como Eric Alexander, Joaquín Chacón/Mariano Díaz Quintet, Pat Martino Trío y Abdu Salim Quartet.

Además, del 15 al 30 de noviembre tendrá lugar el Festival Flamenco de Cáceres, que este año celebra su 39ª edición, un género que también es protagonista del X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos (Badajoz), con conciertos programados los días 19, 25 y 26.

Las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia acogerán, del 9 al 17 de noviembre, el XVI Festival de Cine Gay & Lésbico (FanCineGay 2013), mientras que la música irlandesa tendrá también su momento en el X Cáceres Irish Fleadh, los días 1, 2 y 3 de noviembre en Cáceres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin