España

Más de 58.670 vecinos dejarán de pagar 11,6 millones por las bonificaciones fiscales de 2014

Aprobados los impuestos y tasas para el año próximo con la abstención de la oposición

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado este jueves, con la abstención de la oposición, la modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas para 2014. Así, mientras el alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado que 58.677 vecinos se beneficiarán de las bonificaciones que contemplan pues dejarán de pagar un total de 11.643.360 euros, tanto socialistas como regionalistas han asegurado que las modificaciones fiscales supondrán una "subida efectiva" de impuestos a los santanderinos.

En concreto, el concejal regionalista Francisco Sierra ha denunciado el "juego" del equipo de Gobierno 'popular' de anunciar una rebaja fiscal cuando "realmente asfixian a los vecinos". Se trata, en su opinión, de una fiscalidad "injusta" en la que "siempre pierde el ciudadano" porque cuando baja el coste de los servicios "no llega a su bolsillo" pero cuando sube, "lo cobran bastante más". Una política en la que no cree el PRC, que no ha apoyado ninguna de las modificaciones.

Por su parte, el edil socialista Pedro Casares ha dicho que su grupo presentará alegaciones para "tratar de ayudar" a vecinos y comerciantes, y ha explicado que el PSOE se abstenía en la votación para tratar de alcanzar un acuerdo durante este mes para que "no se repercutan mayores esfuerzos a los ciudadanos porque no pueden pagar más". En este sentido, ha pedido al PP que "rectifique" y haga una política de impuestos "pensando en la ciudadanía".

Unas acusaciones que ha negado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que ha hablado de una "bajada real de todos los tributos", que el equipo de Gobierno puede afrontar por la política de austeridad que sigue desde 2008 y que se centra en "apoyar a quienes más lo necesitan".

Sin embargo, Sierra ha denunciado la "subida efectiva" a los vecinos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "edulcorado de rebaja fiscal", y se ha remitido a las previsiones de la Intervención Municipal de ingresar en 2014 un total de 56 millones por ese concepto, dos más que en el ejercicio actual.

También ha criticado que el descenso del 20% en el gasto del contrato de basuras no se repercute a los ciudadanos, a los que se baja el recibo un 5%; y que el agua suba el IPC de julio, el 1,8%.

Por su parte, Casares ha insistido en que los santanderinos pagarán el año próximo más impuestos. De hecho, ha aludido a la "doble subida" de la congelación de tasas frente a la bajada de los sueldos y del IPC.

El socialista ha coincidido con los regionalistas en las críticas a los impuestos, esgrimiendo además el adelanto del pago del IBI cuando se fracciona.

El alcalde ha respondido a las críticas opinando que la bajada de impuestos ha dejado "completamente descolocados" a los partidos de la oposición, que "tenían argumentario para una subida".

Respecto al IBI, ha recordado que el Ayuntamiento ha bajado un 12% el tipo impositivo en los últimos y ahora está "a la cola" de España, pero el valor catastral depende del Gobierno y su subida hasta 2018 fue aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

De la Serna ha rechazado las críticas de que se utilice el IPC de julio (1,8%) para la subida del agua cuando el de octubre fue del -0,1 calificándolas de "demagógicas" ya que siempre se utiliza el indicador de ese mes; y ha asegurado que el servicio de basuras es deficitario, con una tasa inferior al coste de la prestación.

Por todo ello, ha pedido a PSOE y PRC que reconsideren su posición y voten a favor de ampliar las bonificaciones a quienes más lo necesitan; invitación que éstos han rechazado con su abstención.

FIESTAS Y DISTRITOS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la designación de las fiestas locales para 2014, que volverán a ser la Virgen del Mar y los Santos Mártires (30 de agosto).

También se han designado los vocales representantes de los vecinos en los Consejos de Distrito, momento que el PRC ha aprovechado para censurar que estos órganos de representación llevan "dos años desactivados" por la "falta de creencia del PP en la participación ciudadana real".

Una crítica en la que ha coincidido el PSOE, que ha confiado en que, desde ahora a 2015, "al menos retomen su papel de analizar las necesidades de los distritos", se elabore un mapa de estas necesidades y se incluyan en los presupuestos municipales.

El alcalde ha calificado de inciertas estas acusaciones, asegurando que en todos los proyectos que se presentan han participado los vecinos porque es un hecho "natural en la acción de gobierno".

MOCIONES

En el capítulo de mociones, el PP ha rechazado las dos presentadas por el Grupo Regionalista, que han contado con el apoyo del PSOE, grupo que, por su parte, retiró su moción del orden del día.

En un caso, el PRC pedía la convocatoria de una mesa técnica para analizar la incorporación de cláusulas sociales en los contratos. El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, lo rechazó afirmando que ya es obligatorio en los pliegos de los contratos, aunque, según la concejala regionalista, Amparo Coterrillo, "en la teoría está previsto pero en la práctica no es así".

En el otro, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, instó al equipo de Gobierno a actuar en la calle Duque de Ahumada en el plazo de dos meses, dados los problemas de convivencia existentes en el lugar, que afectan a la calidad de vida de los vecinos, como el botellón.

En este caso, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Ruiz, lo ha rechazado invocando una "gran intervención" como es el proyecto de mejora de la movilidad entre las calles Castilla y Alta, que contempla la construcción de un área estacional de 2.000 metros cuadrados.

Una actuación que supondrá "un cambio radical" en el barrio y que están analizando los vecinos para aportar sugerencias, ha precisado De la Serna, que ha avanzado que una de las posibles alternativas sería el cierre de la pista donde actualmente se concentra el botellón. Por ello, ha considerado que la moción regionalista está "fuera de lugar".

La sesión también ha incluido el debate de más de media hora sobre la revocación de la sanción a una valla mal instalada, y preguntas del PRC sobre el Mundial de Vela y del PSOE sobre el desalojo de dos personas en la avenida de Los Castros, de 54 y 56 años, que estaban haciendo "acopio de enseres", según el PP.

Respecto del primero, el equipo de Gobierno ha informado que el acuerdo la Federación Internacional de Vela con la Federación Española no obliga a ningún compromiso económico al Ayuntamiento y que la cuantía del contrato entre las dos federaciones asciende a 1,4 millones derivados de derechos de televisión, comercialización del Mundial, necesidades técnicas, etcétera.

DECLARACIÓN SOBRE LA ONCE

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por asentimiento una declaración institucional en reconocimiento a la "extraordinaria labor" que durante más de 75 años ha realizado la ONCE y durante 25 años la Fundación ONCE.

"El Ayuntamiento de Santander quiere felicitar y reconocer el trabajo realizado por estas dos instituciones, tarea que ha realzado la dignidad y calidad de vida, promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad", señala la declaración, en la que PP, PRC y PSOE desean a la ONCE y su Fundación un "horizonte favorable donde su servicio a las personas con discapacidad se perpetúe en el tiempo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin