España

Una novela sobre la conquista de Jaume I gana el Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil

Una novela sobre la conquista del rey Jaume I, titulada 'Esperant la lluna plena', de Vicent Sanhermelando, ha obtenido este jueves el XVIII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, enmarcado en los Premis Ciutat d'Alzira 2013, según ha informado la editorial Bromera en un comunicado.

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Asimismo, 'El guardià dels cinc secrets', de David Navalón, se ha hecho con el Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y, en ambas modalidades, han sido finalistas las obras 'L'aurora de la fi del món', de Pep Castellano y 'Tu t'ho perds, julivert!', de Lourdes Boïgues. El jurado de esta edición de los premios --dotados con 16.0000 euros-- lo han formado Belda, Ramon Ferrer, Gonçal López-Pampló, Carlos Correal y Bernat Santabasilisa.

El anuncio del veredicto ha ido acompañado de una sesión de animación a la lectura con 'Les ombres del bosc', de Vicent Enric Belda, obra ganadora del Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil en la anterior edición del programa.

El objetivo de esta actividad --en la que Belda ha conversado con los alumnos del IES Josep Maria Parra de Alzira (Valencia)-- es que los destinatarios reales de las obras galardonadas en las categorías infantil y juvenil de Ciutat d'Alzira participen en el acontecimiento que supone cada nueva edición de los premios.

Muy documentada y ambientada, 'Esperant la lluna plena' es una bella novela histórica que recrea los meses previos a la conquista de Valencia por parte de Jaume I desde la perspectiva musulmana, con una sucesión de hechos que mantiene la emoción hasta la última línea.

Jaume, un joven mestizo, hijo de mora y de cristiano, se pone a trabajar como criado de una familia acomodada. Gracias a sus conocimientos sobre remedios, ayuda el hijo de la familia, gravemente herido después de un accidente, y hace que recupere la salud.

En paralelo a esta amistad entre estos dos jóvenes, Jaume se enamora de Farah, familiar de su nuevo amigo, quien solamente se puede casar con alguien de su clase. Solo la llegada de los conquistadores cambiará las cosas hasta un extremo insospechado.

Por su parte, la obra 'L'aurora de la fi del món', de Pep Castellano, ha sido distinguida como finalista de la modalidad juvenil. Esta novela postapocalíptica es original y valiente, e imagina cómo sería la sociedad después de una tormenta solar que destruye todos los sistemas eléctricos, con una trama que ocurre entre Noruega y Valencia.

PREMIO INFANTIL A LA CULTURA POPULAR

Por otro lado, 'El guardià dels cinc secrets', de David Navalón, ha sido la obra galardonada en el XVIII Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, dotado con 2.500 euros por Ediciones Bromera, que cuenta la historia de un abuelo y su nieto que, recorriendo Benicadell, descubren las leyendas que se esconden y se convierten en guardianes de sus secretos.

El aprecio por la naturaleza y la cultura popular se mezclan con leyendas y personajes misteriosos en un libro que permitirá a los más jóvenes descubrir una parte del patrimonio valenciano.

El jurado del Premio de Narrativa Infantil también ha querido destacar como finalista el relato 'Tu t'ho perds, julivert!, de Lourdes Boïgues, donde la nueva casa en la que vive la familia del protagonista Pau parece que está habitada por fantasmas, ya que continuamente desaparecen objetos. Un día el niño descubrirá que el culpable es un duende que transporta los objetos desaparecidos en otro mundo.

El veredicto se ha dado a conocer este jueves y los ganadores recibirán la estatuilla, diseñada por Manuel Boix, el próximo 8 de noviembre, en el transcurso de la tradicional gala de entrega de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, junto al resto de categorías.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin