España

Un total de 47 alumnos de la región se convierten en diputados por un día gracias al programa "Cortes Jóvenes 2008"

Valverde considera que en la región existe una juventud preparada "técnica, académica y profesionalmente"

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Un TOTAL(FP.PA)de 47 alumnos de primer curso de bachillerato: 11 de Toledo y Ciudad Real, 10 de Albacete, 8 de Cuenca y 7 de Guadalajara, se convirtieron hoy en diputados por un día mediante elecciones democráticas gracias al programa "Cortes Jóvenes 2008", promovido por el Instituto de la Juventud, la Consejería de Educación y Ciencia, y las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los alumnos debatieron sobre ocio y tiempo libre, instrumentos de participación social, la educación hoy, la movilidad internacional y el medio ambiente. En el día de ayer, los jóvenes elaboraron en comisión las resoluciones para el Pleno y eligieron a los ponentes que se encargarían hoy de dar lectura a las propuestas.

Los elegidos han sido: Lidia Gigante de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carlos Bonilla de Socuéllamos (Ciudad Real), Sergio López de Guadalajara, Omar Collado de Albacete, y Elena López de Valdepeñas (Ciudad Real). La actividad "Cortés Jóvenes" pretende implicar a los jóvenes en el conocimiento, participación y compromiso con la democracia y escuchar sus propuestas.

El Pleno estuvo presidido por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y a él asistieron entre otros, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; la directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez; y los vicepresidente y secretario segundo de la Mesa y diputados regionales del PP, Vicente Tirado y Leandro Esteban, respectivamente.

El presidente del Parlamento regional fue el encargado de abrir esta atípica sesión plenaria, y dio la bienvenida a todos los alumnos a la "casa de todos los castellano-manchegos" y les explicó que las Cortes de Castilla-La Mancha además de ser el órgano donde descansan los poderes otorgados por el pueblo mediante elecciones libres, representa la soberanía de la Comunidad manchega.

La directora del Instituto de la Juventud fue la primera en subir a la tribuna, con el objetivo de felicitar a todos los alumnos que hoy simulan ser diputados y diputadas, por su éxito electoral y por haber elaborado sus programas electorales, además de por haber llevado a cabo una campaña "limpia". Prosiguió adelantando que el Instituto que ella dirige, recogerá todas las propuestas con el objetivo de "hacerlas realidad".

PRIMERAS ELECCIONES.

Agradeció a todos ellos el trabajo desarrollado durante los últimos meses y el que hayan sido revolucionarios en sus iniciativas. El Pleno Joven, dijo, coincide con la celebración de las primeras elecciones democráticas en Castilla-La Mancha.

Isabel Rodríguez confía en que este proyecto, que nació con ilusión, se mantenga en el tiempo. Asimismo, explicó que este proyecto pretende la participación social de los jóvenes y que tomen conciencia de la importancia de las instituciones democráticas.

A renglón seguido, Rodríguez pidió a los jóvenes que participen activamente para cambiar las cosas y significó que la actividad "Cortes Jóvenes" es un instrumento más para diseñar las políticas de los jóvenes. En esta línea, apuntó que todas las propuestas que surjan de esta sesión plenaria servirán al Instituto de la Juventud para elaborar el tercer plan joven de Castilla-La Mancha. "Os animo a que sigáis haciendo propuestas. Los jóvenes tienen que ser revolucionarios", exclamó.

Finalmente, instó a los jóvenes a no perder las perspectivas por trabajar por un mundo más justo y confió en que nunca ningún proyecto de un joven se quede dentro de un cajón porque no exista apoyo de las administraciones. También, recordó que los jóvenes representan en Castilla-La Mancha un tercio de la población y afirmó que "somos importantes por una cuestión cualitativa: en vuestras manos está el diseño futuro de la región".

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia expresó su gratitud a los demás compañeros que han participado como candidatos, y que finalmente no han sido elegidos como diputados. "Ellos también han sido una parte importante de la actividad ya que han contribuido a conmemorar la vigésimo quinta celebración de las primeras elecciones democráticas", señaló Valverde, quien agradeció a los alumnos "que hayan convertido esta sede en auditorio".

Tras señalar que las Cortes de Castilla-La Mancha son la casa de todos los habitantes de la región y es el tempo civil de la democracia, explicó que el Parlamento regional es el foro donde se concentran los análisis, los proyectos y las inquietudes sobre las cosas que preocupan a los castellano-manchegos. A su juicio, "en Castilla-La Mancha tenemos una juventud más preparada que nunca, técnica, académica y profesionalmente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin