España

Adecex pide a PP y PSOE que no enfrenten a los trabajadores de la enseñanza y niega "prebendas" a la concertada

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) ha pedido al PP y al PSOE que no enfrenten a los trabajadores del sector en sus discrepancias sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2014.

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del colectivo, Víctor Rodríguez Corbacho, niega asimismo que la enseñanza concertada haya sido objeto de "prebendas" por parte del Gobierno regional, en referencia a unas declaraciones en este sentido del portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández.

"Al Gobierno y oposición les pedimos que no enfrenten a los trabajadores de la enseñanza; que salden sus cuentas en sus propios traseros en lugar de sacar a pasear a los trabajadores de la concertada cuando les interesa; que atiendan de una vez la máxima universal de 'a igual trabajo, iguales condiciones laborales'; que obras son amores, y no buenas razones", señala Corbacho en una nota de prensa.

Ha recordado que hace dos meses el PSOE hizo referencia al traspaso de 10 millones de la educación pública a concertada en Extremadura, y que a finales de julio de 2012 fueron 16 los millones para la misma finalidad.

Aquella modificación presupuestaria fue calificada de "hachazo brutal a la pública" por el portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Luciano Fernández, según Corbacho, quien resalta sin embargo que "el papel no recoge ningún tipo de prebenda o privilegio".

En este sentido, argumenta que la Memoria de los Programas 222A, 222B y 222C de la sección 13-Educación y Cultura- de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2013, donde se hayan los importes presupuestados en 2011, 2012 y 2013 para los centros concertados de Extremadura, refleja que las cuantías globales para la concertación fueron de 82.676.651 euros en 2011 para 1.471 unidades concertadas; 65.306.967 euros en 2012 para 1.469 unidades concertadas, y 78.399.475 euros en 2013 para 1.446 unidades concertadas.

Subraya en este sentido que el diferencial de 17 millones de euros entre los ejercicios 2011 y 2012 "no guardaba relación con el diferencial de unidades concertadas (-2) entre sendos ejercicios", al tiempo que indica que "tal desajuste fue corregido con distintas modificaciones presupuestarias realizadas por el gobierno de José Antonio Monago". "Ese agujero presupuestario denunciado fue presentado a la ciudadanía como desvestir a unos para vestir a otros", indica el presidente de Adecex.

Corbacho se ha referido también a las declaraciones de este pasado jueves del portavoz de los socialistas extremeños en materia educativa, en las que indicaba que los PGEx para 2014 contemplan un aumento de 10,7 millones de euros (15%) para la privada concertada, al pasar de 71,4 a 82,1 millones. Luciano Fernández apuntó además que los presupuestos "rompen por segundo año consecutivo el equilibrio" entre la enseñanza pública y la privada concertada.

Sin embargo, Corbacho anima a mirar la Memoria presupuestaria referida para destacar que los millones presupuestados en 2014 son "prácticamente los mismos que el gobierno de Fernández Vara presupuestó en 2011 para tal fin (y afortunadamente no recogen el agujero de los PGEX para 2012 que denunció el PSOE)".

Tampoco recogen "un solo euro" para homologar a los docentes de la concertada con respecto a sus compañeros de la pública, ni para abonar la paga extraordinaria por antigüedad "a la veintena de personas en pago delegado de los centros concertados de atención a personas con discapacidad". Además, tampoco le consta a la organización que el PSOE "haya presentado enmiendas para tal fin".

Por último, recuerda que los gobiernos de Ibarra, Vara y Monago han incorporado o mantenido un complemento que ha evitado que la homologación salarial hubiera caído "en 17 puntos, del 90 al 73 por ciento, entre maestros sin antigüedad de la concertada y pública, y 13 puntos, del 80 al 67 por ciento, si la antigüedad de sendos maestros es de 30 años".

"Ese sería el resultado caso de no contemplarse los 10 millones de euros para atender dicho complemento para los 2.200 docentes del sector", señala Corbacho, quien ha rechazado "cualquier intento de desvestir a la pública para vestir a la concertada". "Siempre hemos defendido que cuanto mejor enseñanza pública mejor para todos. Estamos en contra de los falsos debates, que únicamente contribuyen a emponzoñar la realidad educativa", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin