Buscar

PP vasco cuestiona que el Gobierno de Euskadi no haya podido "neutralizar" la marcha de Tubacex a Cantabria

2/11/2013 - 17:09
Más noticias sobre:

El Partido Popular ha cuestionado que el Gobierno vasco no haya podido "neutralizar" la marcha de la empresa alavesa Tubacex a Cantabria, donde tiene previsto levantar una nueva planta, siendo su cuarto accionista.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha cuestionado que el Gobierno vasco no haya podido "neutralizar" la marcha de la empresa alavesa Tubacex a Cantabria, donde tiene previsto levantar una nueva planta, siendo su cuarto accionista.

"Es ciertamente sorprendente que el Gobierno vasco no haya podido neutralizar la marcha de Tubacex, siendo parte, también, a través de la EPSV en el accionariado de Tubacex de una manera tan significativa", ha criticado la formación en un comunicado.

En este sentido, el parlamentario popular Carmelo Barrio ha presentado una batería de iniciativas entre las que destaca la petición de comparecencia del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para explicar su papel como presidente de Itzarri.

Según ha recordado el PP, el fondo de pensiones Itzarri EPSV, que gestiona las pensiones complementarias de los funcionarios del Gobierno vasco, se convirtió recientemente en el cuarto accionista del grupo siderometalúrgico Tubacex, al elevar su participación hasta el 3,215 pro ciento, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El actual consejero de Administración Pública y Justicia es quien preside Itzarri y, por ello, entendemos urgente su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad al objeto de que informe sobre la actuación de Itzarri, ante los órganos y juntas de gobierno y accionistas en relación con el proceso de toma de decisión de la empresa siderúrgica de invertir fuera del País Vasco", han señalado.

Además, han subrayado que deberá informar también sobre los propósitos que tiene el Gobierno vasco en relación al paquete accionarial que tiene Itzarri EPSV en Tubacex.

A juicio del PP, la situación creada refleja una "crisis en la política industrial y laboral que desarrolla el Gobierno vasco incapaz de asegurar que empresas como Tubacex mantengan su producción en esta Comunidad Autónoma, debido a todo ello a la fuerte presión sindical".

Barrio pedirá también la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, con el fin de que explique su valoración sobre la situación creada por la decisión de Tubacex de invertir fuera de Euskadi, así como las actuaciones que el Gobierno vasco ha realizado para que la inversión se mantuviera en la comunidad.

También para la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Barrio ha presentado varias preguntas para su respuesta por escrito, como "cuándo se adquirieron las acciones de Tubacex por parte de Itzarri, cuánto desembolsó por ello, por qué se compraron esas acciones, qué posición tiene ahora Itzarri ante el conflicto generado con la marcha de la empresa y cuándo tuvo noticias el Gobierno vasco sobre las necesidades de inversión de Tubacex y su decisión de una nueva ubicación".