España

Eva Díaz Pérez presenta en Feria del Libro de Sevilla 'La Andalucía del exilio', semblanzas de intelectuales exiliados

La escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla su obra 'La Andalucía del exilio' (Fundación Lara y Centro de Estudios Andaluces), en el que reúne 40 semblanzas biográficas de intelectuales andaluces o personajes vinculados de una manera especial con Andalucía que vivieron la experiencia del exilio del régimen franquista.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La autora traza tanto el perfil de una pléyade de escritores y artista andaluces de gran trascendencia pública como Luis Cernuda, María Zambrano, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez o Manuel Chaves Nogales, como el de personajes menos conocidos pero de "semejante relevancia" como la diplomática y escritora Isabel Oyarzabal o el bibliógrafo granadino Homero Serís.

Pero, según explicó la periodista sevillana a Europa Press, va un paso más allá y en un "guiño ucrónico" con el que el que homenajea a Max Aub o a Antonio Muñoz Molina, fábula entre la realidad y la ficción con la idea de que Federico García Lorca se hubiera exiliado a México utilizando el billete que compró para tal ocasión. "Me planteo la posibilidad feliz de un Lorca en el exilio, pero vivo y escribiendo", apuntó.

Díaz Pérez emplea para la elaboración de estas semblanzas un tono narrativo "no exento de rigor histórico" y de "agilidad periodística", según afirmó la propia escritora, ya que este "punto literario" era "necesario" para introducirse en la "angustia del exiliado". "Me he metido en la piel de estos personajes como si fueran protagonista de una novela", aclaró.

Esta obra recorre también, señaló, las ciudades que se convirtieron en refugio de esta España peregrina y que, en cierto modo, se transformaron en una "continuación" de la Andalucía que habían abandonado: París, Nueva York, México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo o La Habana.

Por otro lado, la autora explicó que este trabajo es deudor del libro 'El Club de la Memoria', con el que resultó finalista del Premio Nadal, ya que gran parte de la documentación empleada para la escritura de esta obra ha sido reutilizada para urdir 'La Andalucía del exilio'.

Asimismo, aclaró que este libro se desprende de la labor periodística realizada por la autora sevillana en 'El Mundo' de Andalucía, en cuyas páginas de Cultura publicó las semblanzas que ahora recoge en esta obra y que fueron acogidas con "entusiasmo" tanto por los lectores como por investigadores y exiliados.

Eva Díaz Pérez considera que el exilio español es un episodio histórico que "no se ha abordado suficientemente" desde la recuperación de la Memoria Histórica, un episodio "infinito" en el que unas historias se entrelazan con otras de forma "inabarcable".

Especialmente apasionantes resultan para la periodista las vivencias en el exilio de la jurista malagueña Victoria Kent, que durante cuatro años vivió en un apartamento del París tomado por los nazis temiendo ser encontrada por la Gestapo y denunciada ante la policía franquista; o la historia del "inadaptado" poeta Pedro Garfias, que recorría las tabernas de México "recitando, llorando y bebiendo".

LAS OBRAS PERDIDAS.

De otra parte, Díaz Pérez lamentó la "dificultad" que tuvo para acceder a muchas de las obras de estos intelectuales andaluces. "Hay libros editados en los años 40 o 50 en México que no se han vuelto a reeditar o publicar en España y eso me enerva", apuntó.

"Este libro también es un grito de reivindicación por esas obras perdidas que yo y muchos otros españoles queremos leer. España no sabe que ha pasado con una inmensidad de creaciones, y eso me parece tremendo", criticó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin