Buscar

Ciu y erc presentan en madrid un libro que augura que espana se quedará hasta sin nombre

9/11/2013 - 10:00
Más noticias sobre:

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Representantes de CiU y ERC presentarán el próximo martes en Madrid la edición en castellano de un libro que da por segura la independencia de Cataluña y que sostiene que cuando esto suceda, España deberá disolverse como nación, cambiarse de nombre y dejar de usar sus actuales himno, escudo y bandera.

El libro lleva por título “Escucha, Sefarad. Los motivos para llevaron a la independencia de Cataluña”, del que es autor Albert Pont, presidente del Cercle Català de Negocis (CCN). La obra ha vendido ya 15.000 ejemplares en Cataluña y ahora sale a la venta en castellano.

El ensayo será presentado en el centro cultural Blanquerna, en Madrid, que depende de la Generalitat de Cataluña. Estas instalaciones fueron objeto de un ataque de ultraderechistas el pasado 11 de septiembre, en que se celebraba la Diada. Los agresores, que luego fueron detenidos, increparon y agredieron a algunos de los presentes en el acto, como los diputados Teresa Cunillera (PSC) y Josep Sánchez Llibre (UDC).

En este caso, el libro “Escucha, Sefarad. Los motivos para llevaron a la independencia de Cataluña” será presentado por el diputado de CiU Jordi Xuclà y por la senadora de ERC Ester Capela.

La obra que presentarán estos parlamentarios se refiere a que el proceso para la secesión de Cataluña comenzó con la declaración que el Parlamento autonómico realizó el pasado 23 de enero, en la que se declaraba al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano”.

LOS NO “EMANCIPADOS”

Tras hacer un recorrido por la historia de Cataluña, Albert Pont, autor del ensayo que presentarán CiU y ERC, sostiene que “la restitución de la soberanía de Cataluña está destinada a romper la unidad de la Corona española y a provocar la disolución del Estado español”.

A este respecto, Pont afirma que “la disolución del Estado español y la extinción de su personalidad jurídica pueden tener diferentes consecuencias”. Una de ellas sería que, tras la secesión catalana, “los territorios españoles no emancipados no podrán considerarse continuadores del Estado español”.

Según el presidente del Cercle Català de Negocis, estos territorios “no emancipados” tendrían “que crear un nuevo Estado”, pero “fuera de su actual ordenamiento constitucional, puesto que éste no lo permite”.

“Este Estado”, afirma Pont, “no podría heredar ni la personalidad ni la subjetividad internacional del Estado español. Tampoco podría usar en beneficio propio los símbolos del Estado predecesor (bandera, escudo, himno…), ni siquiera el nombre de ‘España’”.

(SERVIMEDIA)

09-NOV-13

NBC