España

El Festival de Cortometrajes de Aguilar (FICA) entregará el premio Águila de Oro a Fernando Tejero y Malena Alterio

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campóo (FICA), que celebrará su vigésimo quinta edición del 4 al 8 de diciembre, entregará el premio Águila de Oro a los actores Fernando Tejero y Malena Alterio.

PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El acto tendrá lugar durante la sesión de apertura del certamen y supondrá un reconocimiento a la trayectoria profesional de los dos intérpretes, convertidos a pesar de su juventud en dos de las figuras imprescindibles del cine español en los últimos años, han informado a Europa Press fuentes del certamen.

Fernando Tejero y Malena Alterio se suman de esta forma a la extensa lista de cineastas homenajeados por el festival aguilarense, en la que figuran nombres como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.

Nacido en Córdoba en 1967, Fernando Tejero inició su trayectoria como actor en diversas series televisivas, para dar el salto al cine en 2001 en 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa.

Su consagración definitiva se produjo dos años más tarde, en 2003, cuando protagoniza 'Días de fútbol', película con la que alcanza el premio Goya al mejor actor revelación. Ese mismo año pasa a formar parte del reparto de la serie 'Aquí no hay quien viva', que le reporta una gran popularidad. Desde ese momento, Tejero ha sido uno de los rostros más habituales en el cine y en la televisión de nuestro país.

En el primer formato ha participado en películas como 'El penalti más largo del mundo' (2005), Al final del camino (2009), 'La chispa de la vida' (2011) o 'En fuera de juego' (2012). En televisión ha estado presente en series como 'Gominolas' o 'La que se avecina'.

Por su parte, Malena Alterio, por su parte, nació en Buenos Aires en 1974 y forma parte de una destacada familia de intérpretes. Su trayectoria como actriz incluye una completa lista de trabajos en cine, teatro y televisión, donde tuvo sus primeros papeles en series como 'Hermanas' o 'El comisario' y donde llegó al gran público a través de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.

En cine debutó en el filme 'Policías: en el corazón de la calle' (2001) y después ha trabajado en obras como 'Las voces de la noche' (2003), 'Días de cine' (2006), 'Al final del camino' (2008) o 'Cinco metros cuadrados' (2011), entre otras. En lo que al cortometraje se refiere, ha protagonizado dos de las películas más premiadas de la última década, como 'El balancín de Iván', corto ganador en el festival de Aguilar en 2003, y 'La boda'. En el teatro ha trabajado a las órdenes de directores tan destacados como Cristina Rota o Andrés Lima.

FESTIVAL DE CORTOS

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo alcanza este año su vigésimo quinta edición, convertido en una cita de referencia para el mundo del cortometraje.

El certamen se desarrollará del 4 al 8 de diciembre y, como en años anteriores, contará con una selección de los mejores trabajos del panorama nacional e internacional, así como con diversas secciones paralelas, entre las que se encuentran actividades infantiles, exposiciones, mesas de debate y proyecciones fuera de concurso.

En su anterior edición, el premio al mejor cortometraje en el concurso nacional fue para la obra 'A story for the modlins', de Sergio Oksman.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin