España

Chávez critica al Rey seis meses después del "por qué no te callas"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió el domingo contra el rey Juan Carlos I, al que consideró un ser que "se cree superior" y "no entiende lo que está pasando" en América Latina, cuando se cumplen seis meses desde que el monarca lo mandara callar en una cumbre internacional.

"Recordaba la frase del rey de España:'¿por que no te callas?', con dedo acusador y una ira real, de los reyes que se creen seres superiores (...) que tienen sangre azul. ¿Qué sangre azul? Es la sangre roja. Y cuando van a la poceta (retrete) botan lo mismo que botamos todos", declaró Chávez en su programa semanal 'Aló Presidente', difundido por radio y televisión.

En noviembre del 2007, el rey Juan Carlos mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago, en Chile, al ver que el mandatario venezolano interrumpía sin cesar una explicación del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tenía uso de la palabra.

"Detrás de la pregunta o más bien la explosión del rey de España hay una impotencia y un no entender lo que está pasando. Si yo fuera el rey, no volvería a estas cumbres", agregó Chávez.

"No sé qué va a hacer en la próxima. Raúl Castro, Evo Morales: le cuesta ver a un indio presidente. Si ellos degollaron a los indios, a un rey de España debe causarle alguna piquiña (sarpullido)", continuó.

"Ojalá Europa entienda lo que está pasando en América Latina, porque a veces uno siente que Europa se queda rezagada, no entiende", consideró.

El domingo, el presidente venezolano puso en duda su asistencia a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo fin de semana en Lima.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin