España

Cantabria continúa liderando el incremento interanual del IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Cantabria en octubre medio punto respecto a septiembre aunque recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, que, aún así, y similar a la del País Vasco, sigue siendo la más elevada del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

En España, el IPC aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.

Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

El Gobierno considera que esta tasa negativa es algo puntual, por lo que no cabría hablar de deflación. Lo que sí es destacable es que en octubre se experimentaron descensos interanuales de precios en muchos de los grupos que componen el indicador: alimentos, enseñanza, otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin