España

La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a estafar a entidades financieras de Andalucía y Murcia

Se les atribuyen más de treinta estafas, por un importe de más de dos millones de euros

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, integrada por siete personas, dedicada presuntamente a la comisión de estafas a entidades bancarias y financieras. La red habría obtenido préstamos o ventajas en la adquisición de artículos mediante el aval de empresas ficticias creadas al efecto, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

La investigación se inició en el año 2011, cuando se recibieron las primeras denuncias de algunas entidades bancarias en las que reflejaban haber sido víctimas de algún tipo de estafa, por personas que se habían presentado como representantes de empresas solventes y a quienes concedieron préstamos para el funcionamiento de las mismas. Pasado el tiempo, las cantidades no eran recuperadas ni se volvía a tener noticias de los empresarios.

A medida que se fueron conociendo más datos de diferentes entidades financieras y debido a la movilidad de los actuantes, que operaban en diferentes lugares de las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, los investigadores fueron recopilando y analizando toda la documentación conseguida desde la fecha de las primeras denuncias y pudieron así constatar que se trataba de una organización criminal formada por siete personas, con una distribución de tareas acordada y jerárquicamente establecida, entre las que figuraban gestores, testaferros y colaboradores.

El 'modus operandi' del grupo consistía en adquirir y aprovechar la trayectoria real y fiable de una empresa con dificultades económicas, generalmente vinculada al ramo de la alimentación. Posteriormente, contactaban con varias entidades bancarias y financieras para solicitar importantes sumas de dinero mediante líneas de descuento, préstamos personales, préstamos ICO y financiación para la adquisición de vehículos de alta gama para la empresa, todos los cuales resultaban posteriormente impagados.

En las negociaciones actuaba uno de los responsables del grupo, acompañando a un testaferro que firmaba la documentación como titular de la empresa y que lo hacía motivado por necesidades económicas frecuentemente derivadas de deudas.

La investigación permitió identificar a todos los miembros del grupo organizado que fueron localizados y detenidos en el periodo de tiempo comprendido entre los días 20 de septiembre y 15 de octubre en la ciudad de Murcia y las localidades de Cehegín, Cartagena y Fuente Álamo. En el transcurso de las detenciones se intervinieron cuatro vehículos de alta gama adquiridos fraudulentamente mediante el procedimiento descrito y 970 euros en metálico.

A los detenidos se les considera responsables de, al menos, treinta hechos delictivos, en los que el importe total de lo defraudado superaría los dos millones de euros, según las mismas fuentes.

A los siete miembros de la organización, todos ellos varones españoles con edades comprendidas entre los 34 y 73 años, se les imputan los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policial Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Triana (Sevilla).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin