España

PSOE-A acusa al Gobierno de "ahogar financieramente" a Andalucía y exige a Zoido que "defienda los intereses andaluces"

Heredia afirma que con el Fondo de Liquidez Autonómica "se margina y se castiga" a la Comunidad

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto a denunciar el "castigo" que está llevando a cabo el Gobierno del PP hacia Andalucía y le ha acusado de intentar "ahogar financieramente" a la Comunidad. Ante esto, ha exigido al presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, que "defienda los intereses de nuestra tierra".

Heredia, que ha participado este sábado en un recorrido por el monte Gibralfaro de la capital malagueña, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, y otros concejales, ha lamentado que ese "castigo" se traduzca en "menos dinero para impulsar nuestras principales prioridades, que son el empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Así, el también secretario general del PSOE de Málaga ha hecho hincapié en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 Andalucía "es la décima Comunidad Autónoma en inversión por habitante".

El líder socialista ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que tiene con Andalucía "una deuda histórica de más de 1.500 millones de euros", fijada en el Estatuto de Autonomía.

Además, ha subrayado, "no ha cumplido ni en 2012 ni en 2013 ni en 2014" lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatuto, lo que supone "743 millones menos" para la región: "si Andalucía representa el 17,9 por ciento de la población, tiene que recibir el 17,9 por ciento de las inversiones estatales".

Ha criticado, asimismo, que el Ejecutivo de la Nación pida a Andalucía para 2014 "un ajuste extra de 1.200 millones de euros", una cantidad que representa "el gasto anual en dependencia y discapacidad, en universidad o en Educación Primaria".

Heredia se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que "se margina y se castiga también a Andalucía", y es que, según el dirigente del PSOE-A, "hay comunidades a las que el Gobierno del PP da el 120 por ciento de lo que pidieron, como es el caso de Cataluña o Castilla-La Mancha; a otras, el 110 por ciento, como a la Comunidad Valenciana, y, sin embargo, a otras, como Andalucía, el 50 por ciento de lo solicitado".

Como consecuencia de ello, ha apuntado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, "hay menos dinero para poder pagar a los proveedores de los ayuntamientos y para impulsar las políticas sociales".

REFORMA LOCAL

Precisamente, sobre los ayuntamientos Heredia ha reiterado que su "enemigo número uno es el PP", haciendo referencia a la reforma de la Administración local que impulsa el Ejecutivo y que "solo persigue volver a hacer negocio con los ciudadanos; subirles los impuestos y las tasas". Además, ha lamentado que se acometa "sin diálogo y sin consenso".

Ante esto, ha vuelto a demandar a Rajoy que "dé marcha atrás" en su reforma de la Administración local, dejando claro que el PSOE seguirá trabajando día a día durante la tramitación parlamentaria de la ley para "tratar de pararla", ya que "perjudica a los ciudadanos".

"Nada justifica esta reforma local --ha aseverado-- porque los ayuntamientos solo representan el cuatro por ciento de la deuda de todas las administraciones del Estado", precisando, al respecto, que solamente un Consistorio, el de Madrid, gobernado por el PP, "tiene el 25 por ciento de la deuda de todos los ayuntamientos del país".

Teniendo en cuenta el actual escenario de crisis, el dirigente socialista ha opinado que "los ayuntamientos son más necesarios que nunca y, por ello, hay que dotarlos de competencias y de la financiación necesaria".

En el caso concreto de Andalucía, la reforma local promovida por el PP supondría, ha indicado, "la desaparición de en torno al 90 por ciento de los ayuntamientos --los de los municipios menores de 25.000 habitantes--, la pérdida de 4.000 plazas de residencia, que 97.000 andaluces se queden sin ayuda a domicilio o que 40.000 trabajadores de consistorios se vayan al paro". Conllevaría también "un recorte del 40 por ciento de los servicios sociales", ha advertido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin