Buscar

Sindicatos convocan una concentración ante Educación el próximo 4 de diciembre contra los presupuestos de la Junta

19/11/2013 - 14:52
Más noticias sobre:

Concentraciones provinciales el 26 de noviembre y 10 de diciembre y paros simbólicos y entrega de firmas a Alonso el 17 de diciembre

Concentraciones provinciales el 26 de noviembre y 10 de diciembre y paros simbólicos y entrega de firmas a Alonso el 17 de diciembre

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha mostrado el rechazo de la organización a los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia educativa ya que, en su opinión, "recortan sobre lo recortado y hacen imposible mantener unos servicios públicos de calidad". Ante esa situación, CCOO junto con el resto de sindicatos de la mesa sectorial de educación, han anunciado una batería de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre con concentraciones, paros y entrega de firmas al consejero del ramo en señal de rechazo de toda la comunidad educativa.

Ante esta situación los sindicatos de la mesa sectorial de Educación han planteado, según un comunicado, concentraciones provinciales los días 26 de noviembre y 10 de diciembre; una concentración regional ante la Consejería de Educación el 4 de diciembre; y una propuesta de paros simbólicos en los centros con la lectura del manifiesto elaborado por los sindicatos convocantes en señal de rechazo a los presupuestos. Estos paros se realizarán el día 17 de diciembre junto con la entrega de firmas al consejero del ramo, Luciano Alonso, que CCOO, UGT, CSIF, Ustea y ANPE recogerán entre los días 19 de noviembre y 3 de diciembre en los claustros de los centros educativos.

CCOO ha expresado su "malestar" ante el nuevo proyecto de presupuesto de la Junta porque "vuelve a dañar la educación pública y los derechos de los trabajadores, lo que va a repercutir directamente en un empeoramiento de la calidad de este servicio público".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, el gobierno andaluz "recorta sobre lo recortado porque aunque intentan que tengamos memoria frágil existen las hemerotecas que recogen que en 2013 la Junta hizo un recorte en personal docente de un 4,56 por ciento, --reducción que llegaba a ser de 11,95 por ciento en las partidas de sustituciones del profesorado y de un diez por ciento en las plantillas del personal laboral--". "Ahora --continúa el responsable sindical-- en el proyecto de presupuestos para 2014, se viene a recortar aún más, manteniendo el recorte en sustituciones del profesorado, y recortando un 40,92 por ciento la partida destinada a la sustitución del personal laboral".

Otra de las cuestiones que ha denunciado el sindicato es que mientras los presupuestos recortan un 0,22 por ciento los gastos en personal sobre el 8,55 por ciento que se habían recortado el curso pasado, y se hace un recorte adicional del diez por ciento en salario y retribuciones al personal laboral eventual, paradójicamente la plantilla de profesorado de religión es la que tiene un importante aumento del 3,96 por ciento, mientras que la plantilla de docentes sólo aumenta un 0,89 por ciento".

Asimismo, se vuelven a eliminar los complementos adicionales de las pagas extras de 2014 y las ayudas de acción social, abundando en recortes anteriores y agravando la pérdida de derechos retributivos y laborales de los empleados públicos, quedando estos como los peor pagados del conjunto del Estado.

Para Blanco, lo que se consigue con todo ello es "empeorar una situación realmente grave, con las consiguientes consecuencias negativas en el empleo, cuando una de las prioridades más urgentes en educación en estos momentos es crearlo y responder a la necesidad de formación de la población ya que hay 42.000 personas que no pueden acceder a la Formación Profesional", ha apostillado.

En cuanto a la partida a becas, Blanco ha valorado su incremento pero ha rechazado que "esto sea a cuenta de recortar en otros programas que también garantizan la igualdad y la equidad, pues según el proyecto de presupuestos los gastos en programas educativos bajan considerablemente". De este modo el dirigente sindical ha explicado que el programa educativo de Educación Infantil y Primaria se reduce en mas de 65 millones o lo que es lo mismo un 3,46 por ciento; el de Educación Secundaria en más de 63 millones, lo que supone un 2,69 por ciento; en Educación para la Primera Infancia la reducción es de un 5,40 por ciento y en el de Servicio de Apoyo a la Familia la reducción llega 7,30 por ciento.

Por otro lado, el sindicalista ha dejado claro que mantener la inversión en los Programas de Bilingüismo "no es mantener la equidad y la igualdad del alumnado andaluz, máxime cuando este programa sólo alcanza al 22,6% de los centros educativos".