España

La Región de Murcia muestra toda su oferta de ocio en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid

Cruz apuesta por la diversificación del producto como estrategia para reflotar el turismo interior

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia participará y mostrará toda su oferta turística y de ocio en la XVII Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebra desde este jueves y hasta el 24 de noviembre en Valladolid. El objetivo, explicó hace unos días el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "es abrir nuevas oportunidades de negocio y colaborar con turoperadores y agentes nacionales e internacionales".

Cruz subrayó en rueda de prensa que "INTUR es una de las ferias más importantes del panorama nacional, especializada en turismo de interior, y donde tienen cabida tanto pequeñas empresas del sector como los principales comercializadores de estos productos a nivel nacional e internacional".

Para ello la Región contará con un stand propio en el que promocionará la totalidad de sus productos turísticos y una amplia propuesta cultural, gastronómica, enológica y de turismo rural y activo para disfrutar en Murcia y sus alrededores, detalló el consejero del ramo, "orientada fundamentalmente al público nacional y de una manera más específica a los posibles turistas que pudieran venir de Castilla y León".

Asimismo, Cruz indicó que el Instituto de Turismo aprovechará esta feria para participar en 'INTUR Negocios', una actividad paralela, para establecer contactos y reuniones de trabajo con los principales agentes y empresas nacionales e internacionales especializadas en este producto.

La muestra contará un año más con 'INTUR Rural', espacio que tiene como protagonista a las pequeñas empresas que desarrollan actividades en el ámbito rural: casas rurales, hoteles, turismo activo, de naturaleza, estelar y senderismo. Y es que "uno de los principales atractivos de 'INTUR Rural' es la posibilidad que ofrece a los visitantes de contratar directamente su escapada de fin de semana, un circuito de aventura o unas jornadas gastronómicas", añadió.

Como novedad de este año, la Feria acogerá el primer Congreso Internacional de Turismo de Interior, donde se analizará la enogastronomía como motor turístico, el importante papel de los soportes on line en la comercialización, o el acceso del turismo de interior a los mercados internacionales.

TURISTAS CASTELLANO-LEONESES

A nivel nacional, las principales comunidades autónomas emisoras de viajes internos han sido aquellas más pobladas, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, que logran que seis de cada diez viajes de turismo interno procedan de estas autonomías. A nivel regional, el mayor mercado emisor de viajes de turismo interno es el de residentes en Murcia, con una cuota de mercado del 23,2 por ciento del total del turismo nacional.

Castilla y León ocupa la séptima posición del ranking del turismo emisor en importancia para la Región, con un porcentaje del 2,8 por ciento del turismo nacional recibido. Según ha apuntado Cruz, en los primeros nueve meses del año, la afluencia de turistas castellano leoneses hacia la Región se incrementó un 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 17.000 turistas procedentes de esta comunidad.

En este sentido, el consejero reconoció que 2013 "está siendo un año complicado para el turismo rural a nivel nacional", con un descenso del número de viajeros del 6,7 por ciento y un 7,5 por ciento el número de pernoctaciones. En la Región de Murcia, el número de viajeros ha crecido un 1 por ciento, mientras el de pernoctaciones ha bajado un 6,5 por ciento.

Pero "todavía queda un largo camino hasta coincidir, más o menos, en las medias nacionales", señaló el consejero, quien resaltó como causas del mal posicionamiento del turismo rural regional a que la costa "se ha tragado prácticamente la oferta turística de la Región durante décadas" y a la mala comercialización de este producto en las principales plataformas de venta.

Por lo que apostó por "la diversificación del producto para reflotar el turismo interior en la medida que queremos" y apuntó a Internet como principal mecanismo para conseguirlo, "que permite singularizar mucho mejor las diferentes ofertas por pequeñas y matizadas que sean".

Tras lo que recordó, los datos que ayer ofrecía el estudio de Frontur-Egatur sobre el uso de Internet en la planificación de los viajes, que revela que el 80,1 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia planificaron sus viajes a través de Internet, "lo que sitúa a la Región a la cabeza de este ránking", muy lejos, casi a siete puntos, de la Comunidad Valenciana, y prácticamente a diez Canarias.

Esto quiere decir que "tenemos una gran herramienta, que ya hemos posicionado, siendo pioneros, que debemos utilizar ya no sólo para vender nuestros grandes productos de sol y playa, sino para seguir avanzando en la buena comercialización del turismo rural y de interior".

En este sentido, destacó, acompañado por Juan Ángel Martínez, director de la Oficina de Comercialización del Instituto de Turismo, que "el Instituto de Turismo está consiguiendo esa diversificación de los productos y ese posicionamiento en Internet gracias a la alianza entre las oficinas de innovación y comercialización y a la singularización de las ofertas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin