España

El juez confirma la existencia de una contabilidad B en el PP por las obras en su sede

El extesorero del PP, Luis Barcenas. Imagen: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular (PP) que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011. Aún así, el PP lo sigue negando.

En un auto dictado este viernes, el magistrado señala que este flujo económico, que llega a calificar como "contabilidad paralela o B" de la que eran "presuntos encargados" los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

El juez Ruz, que llega a esta conclusión tras advertir las coincidencias que existen entre los denominados 'papeles de Bárcenas' y la documentación intervenida en la sede de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova, imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.

En su resolución, en la que cita como imputados a Urquijo y Páez para el próximo 16 de diciembre, Ruz también señala que, además de la "eventual responsabilidad tributaria", estos hechos podrían "conducir a confirmar la presencia de indicios de presuntos delitos de falsedad documental o contable, todo ello sin perjuicio de ulterior valoración".

"Veracidad" de tres apuntes

El instructor de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP señala que, tal y como refleja un informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) le ha remitido este jueves, la documentación intervenida a Urquijo da "veracidad" a tres salidas contables por valor de 888.000 euros computadas en 2008 en la 'contabilidad B' de Bárcenas.

En la sede de Unifica en la calle Conde de Peñalver de Madrid, que fue registrada el pasado 27 de septiembre, la Policía halló una factura de 195.000 euros por obras en la planta segunda de Génova que en los papeles del extesorero fue consignada como una salida cuyo beneficiario era 'Gonz. Urquijo'; así como otro recibo de 232.000 euros (235.000 en la contabilidad B para 'G.U.') relativo a las obras en la planta tercera.

En relación con los trabajos que se acometieron en las plantas cuarta y quinta, se incautó una factura por importe de 560.895,35 euros que coincidiría, según los papeles del extesorero, con dos salidas para 'G.U.' y 'Gonzalo (arquitecto)' de 200.000 y 258.000 euros, respectivamente.

Los papeles de Urquijo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ordena en su auto la realización de una prueba pericial caligráfica sobre varios documentos manuscritos y un cuaderno incautados en el despacho de Urquijo en el que aparecían anotaciones sobre los pagos realizados por el PP.

"He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.00 ? (sic) en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura", señalaba una de las anotaciones. Las otras dos indicaban: "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre, 235.000" y "Pierden recibí en obra piden les firme. En diciembre".

Además de Urquijo y Páez, el juez ha citado a declarar el mismo 16 de diciembre como testigos a los trabajdores de Unifica María Rey Salinero y Laura Montero Almazán, que habrían mantenido contactos por correo electrónico con responsables del PP por las reformas de la sede, y al exjefe de Seguridad 'popular' y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien "habría participado en el seguimiento y decisiones" sobre esta reforma.

También da cinco días a Unifica para que identifique a su responsable financiero entre 2006 y 2009 y le remita "las facturas, presupuestos, certificaciones finales y todos los documentos que posean" de los trabajos que se realizaron en la sede del PP en la sala de prensa, ubicada en la planta segunda, y en el despacho de dirección de la planta séptima.

Movimientos de la empresa

Además, pide a la Banca March, en la que la constructora tenía una cuenta, que le facilite los movimientos bancarios de este depósito entre 2005 y 2011, señalando el origen y destino de todas las transferencias.

Finalmente, se dirige a la Agencia Tributaria para que, a partir de toda la documentación incautada en la sede de Unifica emita un informe complementario al que realizó el pasado 25 de septiembre, en el que apreciaba "indicios de una falta de concordancia o descuadre" en la facturación realizada por la empresa en relación con las obras de remodelación de la sede del PP.

El PP lo sigue negando

Horas más tarde de conocerse el auto, el PP ha insistido  en que tiene una única contabilidad y que es la que ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas y la que esta formación política remitió al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, según han informado fuentes de este partido.

Las mismas fuentes del Partido Popular han insistido en esa contabilidad única que es en la que constan "todos los pagos y cargos hechos" por esa formación política.


comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pp corrupto
A Favor
En Contra

Nada más que por las obras?

Que siga rebuscando, hay mucho que analizar.

Puntuación 129
#1
Pako
A Favor
En Contra

Y con el agravante de que no ha prescrito el delito.

Puntuación 130
#2
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 116
#3
alejo
A Favor
En Contra

Usease que ya van liados en esto 2 tesoreros y 1 gerente del PP ...

Pero para tratar del salvar el culo, los del PP seguirán diciendo que son chancullos particulares de ellos ...

Si esto ocurre en un país medio civilizado, como Alemania, toda la cúpula del PP estaba ya en la carcel.

Que haya veces que se eche de menos la inquisición ...

Puntuación 108
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Mi reflexión: si los partidos políticos y sindicatos representan a ciudadanos, entonces viendo como son y lo que hacen deja muy claro qué tipo de ciudadanos abundan.

Conclusión: si queremos otros representantes primero debe cambiar la ciudadanía.

Puntuación 69
#5
k
A Favor
En Contra

La ppocilga genovesa siempre está en "B".

Puntuación 86
#6
PhJoséJy
A Favor
En Contra

EL PP NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA SEGUIR GOBERNANDO.

Puntuación 98
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Bah!! ....POR LAS OBRAS DE LA SEDE Y A NIVEL DE INDICIOS.OSEA UN APAÑO A UN AMIGOTE.

ESTA MAL PERO NO ES PARA TIRARSE DE LOS PELOS.AUNQUE NO ESTA NI DEMOSTRADO.

Puntuación -82
#8
robin
A Favor
En Contra

¿Para cuándo las elecciones anticipadas y la disolución de esta corrupta clepto-bipartito-cracia con sus 17 subgobiernos obscenos?

Puntuación 84
#9
k
A Favor
En Contra

Intervención inmediata de la cochiquera de genova, 13.

Que los antidisturbios la desalojen llevandose a todos los chorizos.

Que los jueces manden clausurarla.

Los chorizos a la trena.

Ilegalización inmediata del partido puerco.

Puntuación 75
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE SE JUZGUE Y PUNTO.

Puntuación 43
#11
ESPAÑA
A Favor
En Contra

MARRANO RAJAO DIMISION! ELECCIONES YA!

Puntuación 61
#12
Polí­tica española corrupta
A Favor
En Contra

Que los partidos políticos tradicionales de España están hasta las orejas de corrupción lo saben todos los ciudadanos de mundo.

Puntuación 62
#13
k
A Favor
En Contra

Ilegalización inmediata del partido puerco, ladrón y mentiroso.

Todos los chorizos peperos a la carcel.

Esta gentuza facha están hundiendo el país. Quieren acabar con el estado democrático en connivencia con el psoe.

A la carcel con todos los que nos desgobiernan!!!!!!!!!!!

Puntuación 53
#14
sam
A Favor
En Contra

COSPEDAL zorr. ya sabemos de donde salio el dinero para construirte una VILLAa todo "luxe" en el campo ladrones que sois unos ladrones y a los demas recortes y palos.

por favor que el juez embargue la villa por construirse con dinero B a esta grandisima zorr.

Puntuación 59
#15
asco de politicos
A Favor
En Contra

RAJOY ERES PEOR QUE EL ASESINO DE FRANCO

FRANCO LOS AFUSILABA Y TU NOS MATAS DE HAMBRE

ERES UN HGPUT.

Puntuación 65
#16
carmen
A Favor
En Contra

Sr.juez:escarbe,escarbe,vera como saca petroleo.

Anque que quien voto a estos sinverguenzas voto a una mentira descomunal,no han dicho ni una verdad,en un gobierno es terrorifico.

Puntuación 55
#17
marrano vete ya, hijo, vete ya. ¡a que esperas, pasmao'
A Favor
En Contra

En este país de los puercos peperos, los ladrones, los terroristas, los violadores y los asesinos no pisan la carcel Esta es la España corrupta que nos ha traido el partido puerco.

Puntuación 47
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

UuUUUUOHHHHHHH!!!!! YA ESTAN LOS ALARMISTAS ES A NIVEL DE INDICIOS, ES DECIR QUE EXISTEN INDICIOS DE QUE ESO FUE ASI, OSEA UN APAÑO POR OBRAS, OSEA UN CANCAMO POR OBRAS.MENUDO PROBLEMA QUE SE JUZGUE EL APAÑO SI SE DEMUESTRA Y PUNTO.

Puntuación -54
#19
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

Seguro que si siguen buscando encontrarán también una contabilidad C, con ce de CORRUPCIÓN.

Puntuación 49
#20
k
A Favor
En Contra

El marrano, además de un asesino como Franco, es un ladrón, un cobrasobres, un mentiroso, un farsante, un lacayo, un sinvergüenza, un payaso, un holgazán, un cobarde, un memo. ¿sigo?...........

Puntuación 36
#21
Mentira tras mentira
A Favor
En Contra

El PP es la banda organizada de delincuentes mas grande de Europa. Acaso alguien dudaba de la contabilidad B?

Puntuación 53
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ADEMAS PESE A TODO LO QUE DIGAN Y MUCHO MAS NO HAY CONTABILIDAD B PORQUE ES UN HECHO AISLADO (UNA OBRA EN LA SEDE),NO ES QUE SE DEDICABAN A ESO.UNA CONTABILIDAD B ES CUANDO HAY ALGO PARALELO AUNQUE UNO SE HAYA APROVECHADO DEL PP Y HAYA ELABORADO PRUEBAS FALSAS POR SI LO COJIAN CULPAR A TODOS PORQUE TE PUEDEN CULPAR DE HABER HECHO ALGO QUE TU NO HAS HECHO, COMO PARA MI OPINION ES EL CASO BARCENAS A TRAVES DE GURTEL.

Puntuación -57
#23
movil
A Favor
En Contra

www.iberiamovil.com ----



Se acaba el año con la satisfacción de seguir creciendo en nuevos clientes ,sin ustedes todo esto no fuera sido posible, tengan la seguridad que siempre estaremos a su lado, gracias por creer en nosotros.

La mejor oferta en teléfonos móviles , --------------

envíos en 24 horas, 2 años de garantías, 5 días de prueba y tu eliges la forma de pago, visítanos en iberiamovil. com - información clientes: TLF 646-854-438

Puntuación -25
#24
pedro
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 23.

Los indicios son solamente eso mientras no se demuestre lo contrario.

Puntuación -57
#25