España

La Princesa de Asturias visita la Unidad de Radiocirugía 'Gamma' del Hospital Ruber Internacional, única en España

La Princesa de Asturias ha visitado este viernes la Unidad de Radiocirugía 'Gamma' del Hospital Ruber Internacional, con motivo de su 20 aniversario de actividad, donde ha podido conocer el sistema 'Gamma Knife', único en España, utilizado para tratar lesiones cerebrales.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Princesa Letizia ha estado acompañada por la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julín; el presidente del Grupo Ruber, José María Bergaz; la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.

Se trata de una técnica que permite tratar lesiones cerebrales mediante una radiación altamente precisa, sin necesidad de intervención quirúrgica y en una sola sesión, que evita, en muchos casos, la neurocirugía tradicional y favorece el tratamiento de tumores inoperables quirúrgicamente, o como manejo complementario, después de los procedimientos realizados con microcirugía.

Se utiliza como terapia de tumores benignos, como los meningiomas, neurinomas o adenomas de hipófisis; malfomaciones arteriovenosas; metástasis; así como patologías funcionales como la neuralgia del trigémino y casos seleccionados de epilepsia. Una de las principales ventajas de esta cirugía es que no necesita cortar ni afeitar el pelo, sólo requiere anestesia local y precisa pocas horas de ingreso en el hospital.

Para su realización, se fija en la cabeza del paciente un marco estereotáctico que permite al médico ubicar con precisión el blanco en el cerebro, e impide cualquier tipo de movimiento de la cabeza durante la adquisición de imágenes y el tratamiento. Estas imágenes, tomadas mediante resonancia magnética, tomografía axial computarizada o angiografía, sirven para determinar el tamaño, forma y posición del blanco en cerebro.

Así, una vez que se adquieren las fotografías, los profesionales médicos definen el plan de tratamiento el cual, según han asegurado los responsables de la Unidad, es silencioso e indoloro y puede durar desde unos minutos hasta más de una hora, dependiendo del tamaño y forma de la lesión. Finalmente, y a las pocas horas, el paciente es dado de alta y puede volver "inmediatamente" a su vida normal.

El Hospital Ruber Internacional instaló la primera Unidad en 1993 y, desde entonces, la ha ido renovando con las distintas generaciones de 'Gamma Knife', llegando a obtener actualmente el "último y más avanzado" sistema del mundo, el 'Perfexion', el ha conocido la Princesa de Asturias.

"La Unidad ha logrado, gracias al jefe de la Unidad del centro, Roberto Martínez, ser una de las más representativas de Europa por los resultados que ha obtenido así como por el número de pacientes atendidos, que actualmente se sitúan ya en los 6.000, de los cuales la mayoría pertenecer al Sistema Público de Salud", ha comentado Bergaz.

Finalmente, y con motivo del 20 aniversario de la Unidad, la Princesa Letizia ha entregado una placa conmemorativa a Roberto Martínez, y a Dan Leksell, hijo del creador y desarrollador de la técnica de radiocirugía 'Gamma', Lars Leksell.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin