España

Un total de 46 mujeres víctimas de la violencia de género cuentan con un dispositivo de seguridad en Huesca

Un total de 46 mujeres víctimas de la violencia de género cuentan con un dispositivo de seguridad en la provincia de Huesca, donde en el primer semestre del 2013 se han producido 151 denuncias y 275 llamadas al teléfono 900 504 405, un número gratuito y que no sale registrado en la factura.

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca (IAM) del Gobierno de Aragón, Elena Pérez, quien ha hecho referencia a la muerte de 45 mujeres en España víctimas de la violencia de género.

"Estas mujeres son la punta del iceberg, pero detrás hay muchas que denuncian malos tratos y que sufren día a día esta lacra en su casa sin denunciar", ha afirmado.

En este contexto, Elena Pérez ha explicado que la campaña de este año, con motivo de la celebración del Día internacional, lleva por título 'Hay salida a la violencia de género'.

Pérez ha informado de que "en el primer semestre de este año, en Aragón ha habido 1.433 denuncias y en Huesca 151 denuncias y se prevé que a final de año se superen las 300 denuncias en la provincia oscense".

A parte de las denuncias, hay muchas mujeres que acuden a las asesorías social y psicológica del IAM en Huesca, pero también a la jurídica y a la laboral.

Además, se han recibido alrededor de 275 llamadas de enero a septiembre, con un repunte en el mes de enero, "principalmente en el entorno a la Navidad y posterior, y en el mes de junio y en el de agosto, que coinciden con las vacaciones, que es un período de mayor convivencia familiar".

Elena ha informado de que en la provincia de Huesca hay 46 mujeres con dispositivo de alarma, es decir, están localizadas a través de un GPS, cada una tiene asignados dos policías y si ellas pasan miedo o el agresor está cerca se activa el dispositivo y la policía acude.

En Huesca, hay una Casa de Acogida y un Centro de Emergencia, así "cuando se llama al teléfono y se decide denunciar o salir del domicilio, llevamos primero a la mujer un centro de emergencia junto a sus hijos y allí permanece de una semana a quince días".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin