España

Cataluna. todos los grupos, salvo pp y ciutadans, piden a la generalitat que exija un estatus jurÍdico propio para kosovo

MADRID/BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA) El Pleno del Parlamento catalán debatirá mañana una propuesta de resolución presentada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciutadans, en la que reclama de la Generalitat que intervenga ante Naciones Unidas con el fin de lograr un estatus jurídico propio para Kosovo.

Esta iniciativa, que suscriben CiU, PSC, ICV y ERC, señala que actualmente, como resultado de la guerra de Kosovo, este país presenta un "estatus anómalo".

Así, aunque formalmente sea una provincia de la República de Serbia, la administración es conducida por Naciones Unidas sin la participación del Gobierno serbio.

Subrayan que la situación económica de Kosovo es "muy delicada", con más del 70% de paro y una "asfixia económica muy importante". Sin un gobierno propio, Kosovo no podrá disponer del sistema político ni de la seguridad jurídica necesaria para que la economía funcione, denuncian los proponentes.

La iniciativa parlamentaria va encaminada a que la Generalitat apele a las partes implicadas con el fin de que Naciones Unidas defina el estatus jurídico definitivo de Kosovo, "de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar, garantizando el respeto por los derechos humanos y los derechos de las minorías".

Los partidos firmantes defienden también la necesidad de que la Unión Europea reconozca e integre, en un futuro próximo, el mapa político resultante.

(SERVIMEDIA) 14-MAY-2008 LMB/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin