España

El documental 'Juego de espías', coproducido por Aragón TV, se estrena en Madrid, Barcelona, Zaragoza y País Vasco

El documental 'Juego de espías', coproducido por Aragón TV, se ha estrenado este viernes en salas de cine de Madrid, Barcelona, Zaragoza y País Vasco. Este trabajo, codirigido por Ramón J. Campo y Germán Roda, habla de un red de espionaje al servicio del bando aliado contra los nazis.

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El trabajo, basado en el libro de Ramón J. Campo 'La estación espía', narra como se montó una red de espías formada por vascos, aragoneses y franceses que informaron acerca de los movimientos de las tropas alemanas y el paso de mercancías --el oro requisado por los nazis-- que entraban y salían de España, ha informado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en un comunicado.

Ha agregado que el Servicio de Inteligencia Británico escogió en 1940 el paso fronterizo de la estación internacional de Canfranc (Huesca) para recopilar e intercambiar informaciones cruciales para la contienda bélica, con España sumergida en la postguerra y Europa en plena Segunda Guerra Mundial.

Gracias a las informaciones de esta red de espías, "se ayudó a la derrota de los nazis y su expulsión de los terrenos ocupados", acontecimientos históricos que se entrelazan con los testimonios de los familiares de los hasta ahora anónimos espías y por medio de secuencias dramatizadas, han apuntado las mismas fuentes.

Se reproduce, en especial, el juicio y sentencia que acabó con el encarcelamiento de 30 espías condenados por un Tribunal Especial contra el Espionajes en 1943.

AUTORES

Ramón J. Campo es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País. Ha colaborado en El País y El Nuevo Lunes y desde 1991 trabaja en Heraldo de Aragón.

Ha publicado los libros de investigación 'El oro de Canfranc' (2002), traducido en 2010 al francés; 'Yak-42 honor y verdad' (2004) y 'La estación espía' (2006). Asimismo, ha sido Premio Asociación de Prensa Aragonesa 2011 por los documentales 'Adiós a la vida' y 'El último paseo'. Ha sido asesor del documental 'Yakovlev-42' y guionista y productor del documental 'Canfranc kilómetro 0' (2005).

Germán Roda es diplomado en Ciencias de la Comunicación y en Realización. Ha dirigido ocho cortometrajes, entre ellos 'Fuck War', nominado a los Premios Gaudi 2011 y el laureado 'Mi papá es director de cine', con 12 premios nacionales e internacionales. Ha dirigido dos largometrajes documentales 'Improvisando' y 'Pomarón', Mención Especial en el Festival de Cine de Zaragoza 2010.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin