España

Longo afirma que Foro no participó en el contrato del programa de historia clínica "que costará 16,7 millones"

El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha aclarado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que "mal que le pese al señor Blanco, FORO no tuvo ninguna participación en el contrato del programa de historia clínica electrónica que costará a los asturianos 16,7 millones de euros".

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

En una nota de prensa, Longo ha señalado que "tanto el Consejero actual como el anterior tuvieron la misma posibilidad de rescindir el contrato de implantación pero omite decir que para ello habría sido necesario indemnizar a la empresa informática a la que se le había adjudicado el programa de historia electrónica del HUCA, "Millenium", en 16.725.890 ?", explica el diputado. "Como es lógico la magnitud de la indemnización sería proporcional a la magnitud del contrato", añade.

Longo señala que el nuevo programa de Historia electrónica del HUCA acaba de ser puesto en marcha y ya han empezado a verse sus consecuencias. "Algunos usuarios tienen que hacer cola durante una hora para obtener una cita con el especialista", denuncia.

El diputado incide en que el programa "Millenium" que se instalará en el HUCA será distinto al que se está implantando en el resto de hospitales asturianos "SELENE" y "aunque el Consejero asegura que ambos son compatibles hay una lógica preocupación al respecto porque también se había asegurado que no habría problemas con el módulo de citaciones para consultas y los resultados son evidentes".

PROBLEMAS EN INGLATERRA

"El Consejero defendió la calidad del programa Millenium argumentando que se utilizaba en una docena de países", prosigue Longo. "Omitió mencionar, quizá por desconocimiento, que en el Reino Unido el diputado conservador Richard Bacon presentó una moción en la Cámara de los Comunes pidiendo la retirada del programa por los problemas que estaba causando en los hospitales de Norte de Bristol, Royal Berkshire y el Hospital Universitario de Oxford", añade.

El diputado recuerda que el hospital New Berkshire "que había presupuestado la implantación de Millenium en 2,5 millones de Libras (3 millones de euros) lleva gastados ya 6,2 millones (7,4 millones de euros). El precio del contrato de Millenium para el HUCA es de 16,7 millones de euros".

"Los usuarios de los hospitales británicos, con su típico humor, definen el programa de historia clínica electrónica, que es igual que el que se implantará en el HUCA como "huffing and puffing", una expresión coloquial que se puede traducir como "Soplando y Bufando" (como los pingüinos de una novela infantil de Enid Blyton) o a trancas y barrancas. ¿Será el programa de Historia Clínica electrónica del HUCA "huffing and puffing" como en Inglaterra?", concluyó Longo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin