España

De Guindos: "La segunda reforma laboral simplificará y flexibilizará la contratación"

De Guindos

La segunda reforma laboral que prepara el Gobierno "perfeccionará" la actual e incluirá una "simplificación" y una "flexibilización" de las diferentes modalidades de contratación, aunque no contemplará los denominados "minijobs", muy comunes en el mercado de trabajo alemán, según ha explicado el ministro Luis de Guindos.

Así lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su participación en el Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno esta legislatura se ha convertido en "uno de los pilares fundamentales" de la mejora de la percepción externa del país.

"La percepción es que España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae inversión extranjera", ha asegurado el ministro, que considera que, en términos generales, la primera reforma laboral "ha funcionado de forma muy positiva", pese a que la tasa de paro continúa siendo "totalmente inaceptable".

Sin embargo, el Gobierno prepara ya la "segunda ronda" de esta reforma laboral, prevista en el Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo enviado a Bruselas.

El ministro ha avanzado que entre los cambios que plantea el Gobierno para el mercado laboral se encuentran la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial.

Se prevé, en este sentido, según el Ministerio de Economía, la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores -que ahora sólo pueden hacer las pymes de menos de 50 empleados- a los trabajadores a tiempo parcial.

"Lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral", ha comentado el ministro, que ha remarcado que la nueva reforma no tendrá "nada que ver" con los "minijobs", contratos con una retribución máxima de 450 euros al mes que reclaman entidades como las patronales o el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), que asesora al gobierno catalán en materia económica.

Reforma fiscal

El ministro de Economía, por otro lado, ha defendido que la reforma fiscal integral que el Gobierno ha anunciado para marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF, un impuesto que el Ejecutivo se comprometió a reducir en 2015.

"Hay que tener un IRPF mucho más razonable", ha afirmado De Guindos, que no ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la estructura de los países de la UE.

En su exposición inicial, De Guindos también se ha mostrado "convencido" de que la economía española crecerá en 2014, aunque ha advertido de que España, para consolidar esta recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario.

En cuanto a la reforma eléctrica, Luis de Guindos ha avanzado que el Gobierno está buscando "una alternativa desde el punto de vista de la financiación" que permita subsanar el déficit de tarifa eléctrica sin que tenga un impacto en el déficit público.

Así lo ha explicado el ministro, tras conocerse que el PP ha presentado una enmienda por la que se retirarían los 3.600 millones que se iban a aportar a la reforma eléctrica para intentar que no se desvíe el déficit público.

Al encuentro de S'Agaró, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, La Vanguardia y la Fundación Internacional Olof Palme, asisten, entre otros, los presidentes de Abertis, Salvador Alemany; de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el director general de Desigual, Manel Jadraque, o el nuevo presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Publio Cornelio
A Favor
En Contra

Si las medidas fueran tan buenas, se publicitarian solas, no haria falta gastarse 2,5 millones en publicitarlas. El buen paño en el arca se vende.......

Puntuación 21
#25
ahostiasporlapatria
A Favor
En Contra

http://www.liveleak.com/view?i=936_1286685042

Puntuación 1
#26
geneticamenteLaDrones
A Favor
En Contra

desde lo años setenta nos reiamos de los Japos porque nos inundaban de baratijas y lo copiaban todo...luego nos invadieron de chuches los chinos es mas todos los empresarios se fueron allí para fabricar al centimeo...DE QUE HA SERVIDO AL CAPITALISMO MAS DE 40 AÑOS DE COMPRAR A 1 Y VENDERNOS A 500 o a 1000, DONDE HAN IDO LOS BENEFICIOS PARA SI TODOS ESTAMOS ENDEUDADOS Y APALANCADOS POR VARIAS GENERACIONES QUIERE DECIR QUE ESTAMOS EN LAS MISMAS MANOS QUE DURANTE 400 AÑOS MANDABA DIARIAMENTE VARIAS GALERAS CARGADAS DE ORO Y PLATA QUE SE VOLATILIZABAN MIENTRAS EL PICARO HAMBRIENTO LAZARILLO TENIA QUE ROBARLE EL PAN AL CIEGO YA QUE CARITAS NO SE HABIA INVENTADO

Puntuación 10
#27
Algarrobo
A Favor
En Contra

25

30-11-2013 / 17:44

Publio Cornelio

En eso llevas razón. Si anunciase un vigoroso programa de creación de empleo público nadie tendría ninguna duda de su efectividad y no habría discusión. Yo no veo ningún problema para crear tres millones de puestos de trabajo en el sector público. Parece mentira lo obtusos que pueden ser los neoliberales.

Puntuación 1
#28
Dimitid en bloque inútiles
A Favor
En Contra

Como éramos pocos parió la abuela windows. Tras una reforma aboral que trajo consigo la pérdida de 800.000 puestos de trabajo y tras la pésima gestión de la crisis de Bankia, que trajo consigo el rescate financiero y el pago de intereses astronómicos por la deuda,el calvo nos trae na nueva ocurrencia para joder más si cabe.

Puntuación 13
#29
joan
A Favor
En Contra

Vamos caminito dia a dia de que la 3 guerra mundial, llegue a las manos, porque comenzo hace un par de años. Estos neoliberales que gobiernan el mundo son los nuevos monarcas y zares de nuestra epoca y no tiene ni idea de la que se esta montando. Viven en otro mundo estan alejados de la realidad,todos los dias siguen trabajadores quedandose en la miseria para que sus hijos retomen sus trabajajos ganando un 60% MENOS Y CON UNA PRECARIEDAD ALARMANTE. QUE ASCO

Puntuación 13
#30
sincero
A Favor
En Contra

verguenza me da ya ser español con este gobierno,no me estraña que todos quieran independizarse,no se puede ser pero mas incompententes y mas inutiles y encima represores escribo esto por que pronto multaran tambien a quien escriba por internet y no este de acuerdo con lo que hacen

Puntuación 13
#31
A Favor
En Contra

Reforma del gobierno = Miseria para el pueblo = Riqueza para la Banca y la Casta.

Puntuación 7
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AVANZO QUE CUANDO SE TERMINE LA REFORMA DE LAS AAPP QUE ESPEREMOS QUE SEA DE ALCANSE, PROFUNDA Y RAPIDA, EL PARO BAJARA TODOS LOS MESES.TODO ELLO SIN CONTAR CON TODO LO DEMAS, REFORMAS, POLITICAS, AJUSTES, INDICES MACROECONOMICOS....

Puntuación -8
#33
Tártaro
A Favor
En Contra

33 Vete para panchitolandia.

Puntuación 6
#34
tururú
A Favor
En Contra

Lo que tienen que flexibilizar es su caminito a prisión y a pagar los daños ocasionados con sus intereses más molestias, además de prohibición de estar en ningún tipo de cargo

Puntuación 7
#35
Cerrajeros-Barcelona
A Favor
En Contra

Agarremonos los calzones porque salimos de la crisis pero del petardo que viene.

Puntuación 4
#36
J.R.F
A Favor
En Contra

Sr Guindon, la segunda reforma laboral ha llenado de trabajo los juzgados debido a los casos de corrupción de su partido.Sigan así,que van por el buen camino para perder las próximas elecciones generales.

Puntuación 2
#37
.com
A Favor
En Contra

Despido libre urgentemente, y cada uno tendra lo q se merece. Los buenos trabajadores cobrarian mas y los vagos a pasar hambre. Tenemos mucha gente con mucha caradura que quieren vivir del sudor del vecino.

Puntuación -2
#38
Señores, hay que salir a la calle y parar los pies a esto hdp. Esa es la realidad. Ya han superado todos los lí­mites.
A Favor
En Contra

Formaremos filas y los patronos y sus mariachis, desde los camiones nos irán seleccionando. Tu si, tu no. Tu solo media jornada y ese otro nada de nada nunca porque tienen una esposa cajonuda y se cabreó porque el patrón se la quiso tirar.

Puntuación 0
#39
JOSE
A Favor
En Contra

DE GUINDOS ESBOZATES UM PLANO DE BANKIA E ME FICARAM COM 63.500 ACí•ES DE BANKIA PERGUNTO NíƒO FOI UM ROUBO

Puntuación 0
#40
I AM I
A Favor
En Contra

Y que no haya cgnes en este puto_pais, para echarle la soga al cuello a tanto HDLGPTA como hay entre politicos, banqueros, jueces y sindicalistas que nos engañan y nos roban impunemente.

Puntuación 0
#41
JPASO
A Favor
En Contra

Otra vuelta de tuerca contra los trabajadores de este pais, y van......

Ahora es el momento de el que pueda, convertirse en empresario, (lástima que los Bancos no ayuden). Tienen todas las facilidades para escoger a los trabajadores en las condiciones que les de la gana.

Blacos, o de color, varones, o hembras, a tiempo parcial, o a tiempo mas parcial, por turnos, o por horas alternas, con contratos de horas, o por medias horas....

Lo que sea con tal de solo piense en como ganar dinero.

Se acabó el crear empresas en las que los trabajadores sientan por ellas el orgullo de pertenecia.

Esto, no traerá buenas consecuencias para nadie.

Puntuación 0
#42
leeder
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 38. Que todo el mundo se haga autonomo y se acabarían muchos problemas

Puntuación 0
#43
Manuel
A Favor
En Contra

Citando a Bañez:¡Que la Virgen del Rocio nos ayude! ¡Nueva Reforma Laboral!

Puntuación 0
#44
Pacuco
A Favor
En Contra

¿Qué no habrá "mini jobs"?. Los "mini jobs" si existen en España porque díganme como se llamaría el trabajo en una empresa cuya actividad no esté regulada por convenio en la que le contraten a uno por 20 horas semanales (el sueldo serían de 373,92 €/mensuales). Y no digamos de la cantidad de gente que contratan por dos, cuatro u ocho horas a la semana: ¿existen o no existen mini jobs?. En fin, palabrería de políticos.

Puntuación 0
#45