España

La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca considera un "despropósito" el cierre de camas hospitalarias en Navidad

La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca ha tildado este martes de "despropósito" del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón el cierre de camas hospitalarias en Navidad.

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

La entidad ha asegurado que es una medida que "no se ajusta a la disminución de necesidad asistencial sino que busca no contratar personal durante los permisos reglamentarios de las plantillas en estas fiestas".

Así se ha expresado este colectivo al conocer que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aplica, desde el día 1 de diciembre hasta el 7 de enero, un cierre progresivo en el número de camas en el Hospital San Jorge y en el Provincial. El cierre se debe, según Sanidad, a la disminución de la actividad programada sanitaria, especialmente la quirúrgica.

La Plataforma ha considerado que las consecuencias se van a dejar notar con el aumento de las listas de espera, el retraso de las intervenciones quirúrgicas, el aumento de las urgencias, la sobrecarga a cuidadoras, el aumento de la presión asistencial en los servicios y la pérdida de calidad.

"Un efecto del aumento de las listas de espera es que veremos cómo se reducen derivando a la privada sin ahorrar y reduciendo el servicio público a favor del privado", han indicado.

Este será uno de los temas que se abordarán mañana, miércoles, en la asamblea que se celebrará a las 18.00 horas en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, a la que convocan a profesionales y usuarios de la sanidad pública.

Desde la plataforma han aseverado que las medidas adoptadas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "han ido reduciendo progresivamente los servicios de salud y la calidad con la que se prestan en nuestra provincia".

La exclusión de personas del derecho a la asistencia sanitaria, el copago sanitario, la subida de tasas de centros residenciales, la amortización de plazas de profesionales, la provisión de material sanitario de peor calidad y el aumento de las listas de espera, entre otros, "han forjado nuestra indignación desde hace algo mas de un año".

SALUD MENTAL

La plataforma ha recordado que 'Arcadia es SALUD' es el eslogan con el que rechazan la "amenaza" al actual modelo de salud mental, "pues desde la Consejería pretenden sacar a los funcionarios y a los actuales servicios de inserción laboral de la Red Pública de Salud Mental".

Han criticado la falta de un psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Barbastro y que en este momento siguen las consultas de Psiquiatría de Sariñena, Grañen y Almudévar sin especialista.

Además, desde hace un mes se ha reducido a media jornada la presencia de un facultativo de esta especialidad en el Hospital de Día, según esta plataforma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin