España

Diego: La Administración regional puede reducir todavía su gasto sin tocar educación, sanidad y servicios sociales

Afirma que Cantabria ha sido de las comunidades autónomas que "menos ha apretado el pedal de los ajustes y los recortes"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que "todavía" se puede reducir más el gasto de la Administración regional "sin tocar" servicios públicos como la educación, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Así lo ha asegurado este miércoles Diego durante su participación en una jornadas sobre la reforma del sector público celebrada en el Palacio de la Magdalena y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) --que ha constituido hoy su delegación en la región-- y Deloitte.

A preguntas de los asistentes, Diego ha opinado que, en Cantabria, el sector público empresarial sufría "elefantiasis" y se ha referido al proyecto puesto en marcha en la comunidad autónoma cuando llegó el PP al Gobierno regional para reducir el tamaño y el coste de la Administración pública.

DE LAS CC.AA QUE "MENOS HA APRETADO EL PEDAL DE LOS AJUSTES"

Además, Diego ha afirmado "con orgullo mal disimulado" que Cantabria ha sido de las comunidades que "menos ha apretado el pedal de los ajustes y los recortes" y ha invitado a comparar lo que han hecho otras.

En su intervención, Diego ha defendido que son "en buena medida" las empresas y los empresarios los que serán los "responsables" y los "protagonistas absolutos" de sacar a España y a Cantabria de la crisis y ha opinado, como en anteriores ocasiones, que la Administración se debe dedicar a "estorbar lo menos posible" y poner recursos y medidas a su disposición para ayudarles, tanto a las que ya están como a las que pueden venir.

ATRAER EMPRESAS CON UN PLANTEAMIENTO "ABSOLUTAMENTE RESPETUOSO"

En este sentido, y además de los programas puestos en marcha por el Ejecutivo regional junto con las entidades bancarias para favorecer la financiación de las empresas de la comunidad autónoma, Diego ha vuelto a hacer alusión a políticas como la de ofrecer suelo industrial público gratuito durante los cinco primeros años a las empresas, una medida cuya legalidad ha vuelto a defender.

Según ha señalado, la comunidad trabaja y va a seguir haciéndolo para atraer empresas a Cantabria, como Tubacex, pero desde un "planteamiento absolutamente respetuoso".

En este sentido, ha aclarado que Cantabria no fomenta la "deslocalización" de ninguna comunidad autónoma, algo que sí considera "desleal", sino que lo que hace es favorecer la implantación "de nuevas" actividades económicas de las distintas compañías, como ha sido el caso de Tubacex.

Además de los "atractivos" de Cantabria y las facilidades que ofrece la Administración regional, Diego ha explicado que las empresas valoran la actitud de los sindicatos en la región, que, según ha dicho, saben negociar "muy duro" con las empresas pero también en un momento dado saben parar y firmar convenios que han sido "buenos" para asegurar los puestos de trabajo y la actividad de las compañías.

De hecho, Diego ha reconocido que le gustaría que esos sindicatos estuviesen "menos politizados" y tuvieran la "misma" relación con el Gobierno que preside que la que tienen con las empresas. "Pero eso ya sé que no se me va a conceder. El genio ya no está para eso", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.

LA CREACIÓN DE APD, ALGO "ABSOLUTAMENTE OPORTUNO"

Y ya, al margen de su análisis sobre la realidad de la comunidad autóma, ha considerado algo "absolutamente oportuno" y "necesario" la creación en Cantabria de la delegación de APD, tanto para la formación de los directivos como para ser un foro donde las empresas puedan compartir "inquietudes", un ejercicio que considera "muy útil".

Antes que Diego, ha intervenido el presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, que liderará APD Cantabria, quien ha opinado que la puesta en marcha de la delegación en la comunidad autónoma es una "experiencia" que, a su juicio, tiene "buenas expectativas de éxito".

Así, ha dado la enhorabuena a las empresas asociadas, a las que ha invitado a "aprovechar" todo el "potencial relacional" que les "brida" APD Cantabria, a la que ha augurado un "gran futuro".

Ha explicado que "el gran reto" de esta delegación de APD es formar directivos y "capacidades" para que las empresas de la comunidad puedan ser "cada vez mejores" y puedan liderar sus sectores, como ya lo hacen algunas de ellas, como Textil Santanderina o el Grupo Armando Álvarez, en España y en el mundo.

Tanto Diego como Antoñanzas han intervenido tras la comida celebrada en el Palacio de la Magdalena en el marco de esta jornada, que ha tenido como tema la reforma del sector público.

UNA REFORMA "TRASCENDENTE"

Precisamente, inmediatamente antes de la comida, a la que han asistido empresarios, políticos y representantes de otros ámbitos de la sociedad cántabra, el presidente de APD a nivel nacional, Rafael Miranda, ha considerado la reforma de la Administración para reducir su tamaño y su coste y mejorar su funcionamiento es algo "trascendente" y, junto con la reforma laboral y la del sistema financiero, "la más importante".

Además, ha animado al Gobierno a continuar con su discurso y su programa de reformas porque, a su juicio, sólo así habrá progreso.

LA RECESIÓN "MÁS IMPORTANTE" DE ESPAÑA DESDE LA GUERRA CIVIL

Entre los ponentes en estas jornadas, ha estado, para hablar de las perspectivas económicas de España, el presidente del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, el economista Guillermo de la Dehesa, quien ha afirmado que la recesión vivida ha sido la "más importante del país desde la Guerra Civil".

Los encargados de inaugurar la jornada han sido la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.

Por su parte, y sobre el objeto de la jornada, la consejera ha resaltado que Cantabria viene trabajando desde el comienzo de legislatura para mejorar la Administración pública y su estructura.

Así, ha resaltado que ha sido la primera comunidad en dar la posibilidad de que, con cargo a partidas que financian gastos de suministros o servicios, entre otros, se puedan pagar también asesoramientos específicos y de terceras empresas que lo que hagan es generar ahorro en la administración, que sólo cobrarán si consiguen generar ese ahorro o resultado definido.

El teniente alcalde del Ayuntamiento ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Administración Pública de los diferentes niveles y ha remarcado la importancia de la innovación como uno de los pilares sobre los que fundamentar el modelo de ciudad de Santander, según ha informado en un comunicado APD.

Por otra parte, con la socia de Sector Público de Deloitte, Ana Andueza, como moderadora, el vicerrector de la Universidad de Cantabria y coordinador de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona; el director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira, y la directora general de Función Pública del Gobierno de Cantabria han abordado aspectos como la colaboración público-privada en la provisión de servicios y la innovación o los nuevos modelos de gestionará el sector público empresarial.

El papel de la Administración Pública en la reactivación de la economía desde el punto de vista de los empresarios así como el papel de la fiscalidad en la misma, son otros de los aspectos que aborda esta jornada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin