Buscar

Verónica Vicente gana el I Concurso Internacional de Fotografía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

5/12/2013 - 13:47
Más noticias sobre:

La artista gallega Verónica Vicente ha obtenido el primer galardón del I Concurso Internacional de Fotografía organizado por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, destinado a todos aquellos "amantes de esos objetos tan fotogénicos".

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La obra presentada a concurso, tres piezas del proyecto 'Una estrategia de la apariencia', consiste, según la propia artista, representa "en sí" la sociedad actual desde un punto "muy personal". "Tiene un carácter de timidez, soy yo completamente", ha apuntado.

Vicente, tras sus agradecimientos a la organización , por su labor, y al jurado, por haber escogido la escultura como temática, ha señalado que este premio es un "impulso muy grande" para su carrera y para seguir en el desarrollo de nuevos proyectos.

Verónica Vicente, nacida en Pontevedra en 1988, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y cuenta con el Máster Internacional de Fotografía, en el itinerario de concepto y creación, de la escuela madrileña EFTI y el Máster de Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, ha obtenido el premio 'Novos Valores' 2011, en la modalidad de fotografía, además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas organizadas en galerías y centros de arte de Francia, España, Portugal o Cuba.

MÁS DE 1.000 FOTOGRAFÍAS DE 450 PROFESIONALES

Por su parte, la directora de la Institución Cultural, María Bolaños, ha informado de que el concurso ha contado con casi 450 profesionales de la especialidad que han presentado más de 1.000 fotografías, por lo que resultado de la selección presentada este jueves, bajo el título 'El Museo de escultura. La mirada de la fotografía', ha sido "muy difícil".

Bolaños ha señalado que la relación entre las dos especialidades, escultura y fotografía, cumple para el museo dos funciones: por un lado, "pone en dialogo" disciplinas distintas, por otro, se "da a conocer" una mirada "nueva, fresca y original" sobre lo que se puede concebir como escultura en la actualidad.

Además, ha asegurado que el mundo de las imágenes es algo "muy habitual", pero que de manera científica, la historia de la escultura no nació hasta que no hubo fotografía, "única forma de acceder a obras que estaban muy distantes".

Finalmente, ha indicado que la escultura ha sufrido una explosión "enorme" durante los últimos 60 años, "obliga a reconsiderar las ideas sobre el arte", al tiempo que ha agradecido la "ilusión" de todos los seleccionados en este proyecto.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha felicitado al Museo, "por la magnífica idea de organizar el concurso", al tiempo que ha animado a los profesionales de Valladolid a participar en el certamen, ya que sólo ha participado un fotógrafo local.