España

Ecologistas en Acción lamenta "el abandono y el deterioro" del Centro de Interpretación del río Guadalete

Ecologistas en Acción lamenta "el abandono y el deterioro" de las instalaciones del Centro de Interpretación del río Guadalete de Cádiz, "cuyas obras fueron interrumpidas hace más de dos años", y asegura que el centro está "carente de vigilancia y ha sido objeto de actos vandálicos".

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)

Según indican a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, "se ha forzado la cancela que da acceso al solar donde se ubica el centro", en cuyo interior "se han producido también diferentes daños". Las obras se aprobaron en julio de 2010 y el proyecto fue financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local de ese mismo año, con un presupuesto de 375.000 euros.

Las obras, que tenían un plazo de realización de nueve meses, se paralizaron cuando se habían ejecutado al 90 por ciento debido al incumplimiento de pagos por parte del Ayuntamiento de Jerez a la empresa adjudicataria.

Con el cambio de gobierno, se prorrogó la finalización de las obras hasta diciembre de 2011, aunque "al no respetar la empresa los nuevos plazos fijados, pese a haber cobrado la deuda municipal, el actual equipo de gobierno acordó la resolución del contrato a finales de agosto de 2012".

Ecologistas en Acción explica que "se han forzado las rejas de protección de la planta baja del edificio, y desde el exterior puede observarse como se han roto las escayolas del falso techo, buscando tal vez las conducciones eléctricas". Asimismo, señalan que "se aprecian roturas en los paneles de madera que cubren las paredes y en los conductos de la red de ventilación".

Por ello, llama a que "antes de que los daños causados sean mayores, se repare el cerramiento y se protejan adecuadamente las instalaciones". La organización ecologista asegura que el proyecto contó desde que fue planteado "con la oposición de los distintos colectivos integrados en la Plataforma para la Recuperación del río Guadalete y en el Consejo Local de Medio Ambiente".

En este sentido, Ecologistas en Acción detalla que su propuesta "por razones de rentabilidad económica, social y ambiental" fue la utilización de las instalaciones del Aula de la Naturaleza de La Granja de Santa Teresa, de propiedad municipal.

No obstante, la organización manifiesta que "pese a que nuestras propuestas apuntaban a potenciar y rentabilizar el Aula de Santa Teresa, es preciso aprovechar la inversión realizada en el Centro de Interpretación del río Guadalete terminando ya de una vez las obras".

La organización ecologista solicita "que se pongan en valor estas instalaciones al servicio de la Educación Ambiental y de los distintos proyectos educativos y de turismo activo que puedan desarrollarse en la Zona Rural y en el entrono del río", ya que entiende que "en estos tiempos de crisis, pueden contribuir al desarrollo económico de las barriadas rurales y núcleos de población ribereños".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin