España

Valderas pide al PP-A que no compare el reintegro de ayudas de cooperación internacional con "fraude o malas prácticas"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido al PP-A que no compare el reintegro de ayudas de cooperación internacional solicitado por la Junta a 85 entidades con "fraude o malas prácticas". "Ni existen, ni este gobierno lo permitiría", ha añadido.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en el Pleno del Parlamento, Valderas ha considerado "eficientes y estrictos" los controles de la Junta, que les han llevado a reclamar el reintegro de 20,5 millones en subvenciones, de los que más de 15 ya han sido devueltos, generando 1,6 millones en intereses.

El 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha destacado "la honestidad y el rigor" de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el manejo de los fondos públicos, ha apuntado que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) ha concedido 510 millones en subvenciones desde 2005 y que la cifra reclamada supone el cuatro por ciento del total otorgado.

PP-A: "NO ES ALGO PUNTUAL, SINO HABITUAL"

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha denunciado que mientras la Junta tiene que garantizar tres comidas al día para los escolares, hay algunos dirigentes sindicales que se gastan el dinero de la cooperación internacional en "mariscadas y karaokes, y en algunos de esos fiestones ha participado el señor Zarrías", exconsejero de Presidencia de la Junta.

González Vigo, que ha dicho que con IULV-CA en el Gobierno andaluz "nada ha cambiado", ha destacado que la devolución de subvenciones de cooperación internacional solicitada por la Junta no sólo se ha debido a que la cuantía no se haya gastado en su totalidad, sino también a que muchos gastos "no han sido justificados". "Y no se trata de algo puntual, sino que ha sido lo habitual", ha añadido.

La dirigente 'popular' ha señalado que las devoluciones han sido reclamadas a todos los estamentos: sindicatos, empresarios, ONG, entes locales y empresas públicas de la Junta. Según ha indicado, se ha repartido dinero público "sin control" y se pone de manifiesto que "la izquierda está más unida que nunca por la corrupción".

En su turno de réplica, Valderas ha pedido al PP-A que abandone la "frivolidad y la confrontación estéril" en este asunto y ha insistido en la "eficacia" de los controles establecidos por la Junta. "Seamos rigurosos en el marco de la solvencia y la responsabilidad y no cometamos el error de hacer un titular fácil y tendencioso sobre un asunto tan sensible", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin