España

El Parlament insta al Govern a dotar de chalecos ligeros a los mossos sin coste

La comisión de Interior del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución para instar al Govern a que facilite a los Mossos d'Esquadra chalecos antibala ligeros y guantes anticorte este 2013 sin que los agentes deban asumir parte del coste.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La propuesta, presentada por el PP, ha prosperado con los votos a favor de PP, PSC, ICV-EUiA y C's, la abstención de ERC y el voto en contra de CiU, que había presentado una enmienda --que no ha sido aceptada-- para que se reafirmara la resolución anterior sobre el mismo tema sin puntualizar el tema del coste.

El diputado que ha defendido la resolución, el popular Pere Calbó ha recordado que en marzo de 2013 ya se aprobó instar al Govern a dotar a los agentes de estos chalecos pero el conseller de Interior, Ramon Espadaler, lo quiere aplicar cobrando una parte del coste a los propios agentes, en torno al 30%.

"Es un insulto a la inteligencia de los diputados que Espadaler diga que lo cumplirá cuando no lo hará antes de 2013 y quiere cobrar a los agentes un 30% por la adquisición", ha argumentado.

Ha indicado que quieren que el Govern dé cumplimiento al mandato pero que sea sin que los agentes deban pagar "ni un solo euro", porque si no sería como si pagaran los coches patrulla o la pistola.

"Reclamamos al Govern que cumpla, hacerles pagar es no cuidar a nuestra policía", ha sentenciado Calbó.

Asimismo, la comisión ha aprobado la propuesta de resolución del PP de que el Govern facilite un alojamiento a un precio asumible a los Mossos destinados a la Val d'Aran que no son originarios de esta región, o que en todo caso los traslade a un destino en el que puedan asumir el coste de la vivienda.

La propuesta se ha aprobado con los votos de PP, PSC, ICV-EUiA y C's, y con la abstención de CiU y ERC, si bien el diputado de CiU y alcalde de Vielha, Àlex Moga, ha lamentado la "persecución" que ha sufrido por parte de los agentes destinados a Aran durante sus protestas por su situación y ha asegurado que esta cuestión se limita al problema personal de un mosso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin