España

Un total de 18 familias de Úbeda recibe las llaves de sus viviendas protegidas en alquiler con opción a compra

Un total de 18 familias de Úbeda (Jaén) ha recibido de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, las llaves de sus nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler con opción a compra construidos por la Junta de Andalucía a través del Área de Rehabilitación del Casco Histórico que se desarrolla en el municipio desde el año 2000. La intervención ha supuesto una inversión de la Consejería de 1,51 millones de euros en concepto de ejecución de obras y redacción de proyectos.

ÚBEDA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

Los destinatarios de los pisos son familias jóvenes menores de 35 años y numerosas con ingresos familiares que no superan las 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), unos 33.000 euros netos anuales. De acuerdo con ese nivel económico, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios oscilan entre los 217 euros mensuales, en el caso de los inmuebles de menor tamaño, y los 294, para las viviendas de mayores dimensiones. Esas cuantías implican destinar menos de una carta parte de sus ingresos.

"Con esta promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler con opción a compra se garantiza el derecho humano a la vivienda a familias jóvenes con hijos, que en el mercado residencial libre no podrían ejercerlo, ya que constituyen el segmento más castigado por la crisis económica y la estafa inmobiliaria", ha destacado Cortés. Además, ha indicado que "esa modalidad de arrendamiento no exige realizar un fuerte desembolso que menoscabe su economía familiar, sobre todo en los primeros meses, que es cuando se producen más gastos".

La tipología del arrendamiento con opción a compra posibilita que los interesados que desean adquirir estas casas puedan hacerlo entre el primer y el séptimo año, con la particularidad de que al precio final del inmueble, que ronda entre los 93.000 y los 126.000 euros, se descontará entre el 90 y el 60 por ciento de la cantidad que se haya entregado en concepto de rentas.

"Gracias a ello, se logra aprovechar en un alto porcentaje las rentas satisfechas durante ese periodo", ha subrayado la consejera en el acto de entrega, donde ha explicado que su departamento "ha aplicado en esta promoción las medidas para asegurar la función social de la vivienda anunciadas en el Parlamento andaluz para las VPO impulsadas desde la Administración autonómica". En virtud de esta iniciativa encaminada a facilitar la adjudicación, la Junta ha cambiado la calificación de los inmuebles, que en origen eran en venta, y además, se ha reducido en un 20 por ciento el precio del alquiler durante los cuatro primeros años.

En la adjudicación de los pisos se ha tenido en cuenta a un amplio espectro de familias, lo que favorecerá la convivencia y la integración de esta nueva comunidad de vecinos. La mayoría de las familias son jóvenes menores de 35 años con hijos a su cargo (ocho) y familias numerosas (cinco), aunque también residirán personas mayores de 65 años (una) y unidades familiares integrantes en el cupo general (cuatro), a las que no se les ha impuesto requisitos en cuanto a su composición, sino a sus ingresos económicos.

La promoción, que ha sido impulsada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antes EPSA), se compone de pisos con unas superficies útiles que varían entre los 60,92 y los 88 metros cuadrados útiles. Disponen de entre dos y cuatro habitaciones y cuentan con plazas de aparcamiento.

ÁREA DE REHABILITACIÓN

La Junta de Andalucía declaró en el año 2000 el centro histórico de Úbeda Área de Rehabilitación con el fin de mantener, renovar y proteger el patrimonio residencial existente en un centro tan monumental y artístico como el que caracteriza a este municipio. La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido, a través de este instrumento, un montante de siete millones de euros tanto en el acondicionamiento y mejora de las condiciones de habitabilidad del patrimonio residencial existente, como en la construcción de viviendas protegidas de nueva planta en el centro de la localidad.

En el ámbito de la rehabilitación, desde el año 2000 hasta la actualidad se han beneficiado 176 familias, que han visto mejorada su calidad de vida de forma ostensible gracias a la intervención de la Junta, que ha invertido en estas labores 2,40 millones de euros. La mejora y adecuación de los edificios y viviendas en los que se ha intervenido se ha llevado a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica (recuperación de zonas comunes y del interior de las viviendas), Transformación de Infravivienda (eliminación de las condiciones precarias de los inmuebles) y Rehabilitación Singular (elementos comunes).

En el marco de la construcción de nueva planta, esta labor se ha completado con la edificación de 95 inmuebles protegidos, incluida esta promoción de la calle Ariza, gracias a una inversión global de 4,60 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin