España

Ciudades financieras para optimizar recursos

Edificio de La Vela en la Ciudad BBVA. Europa Press

Telefónica, BBVA, Santander o Banco Popular son las nuevas ciudades financieras que bordean la capital con una superficie que supera los tres millones de metros cuadrados. Empresas y bancos deciden abandonar las sedes del centro de Madrid para apostar por macrocomplejos en los que optimizar los servicios, ahorrar costes, ser más eficientes y crear entornos laborales de calidad.

Es BBVA la entidad bancaria que actualmente ha izado su vela en el óceano de la A-1 a su paso por Madrid. Y es que durante la edificación del complejo, es precisamente un rascacielos en forma de vela, el que ha logrado convertirse en el emblema de la nueva ciudad.

El edificio con forma de vela, así como, la Ciudad BBVA, están diseñados por el grupo de arquitectos suizos Herzog & De Meuro; ubicados en Las Tablas.

La Vela, como popularmente se conoce al edifico protagonista, es una torre elíptica que alcanzará los 93 metros de altura con 19 plantas. El origen de su nombre se encuentra en un concurso que la propia entidad promovió entre sus empleados. Compuesta por una fachada circular de cristal, albergará una zona de restauración en la que se espera atender a un millar de clientes. 

El resto de los edificios, siete más, serán bautizados con el nombre de un continente, elaborando así, un juego de palabras y conceptos cuya finalidad es apelar al caracter global de BBVA. Sin embargo, estos no serán tan altos como La Vela, tan sólo constarán de tres pisos.

En conjunto, la Ciudad BBVA, ocupará una superficie de 114.000 metros cuadrados y dará cabida a 6.500 empleados. La inversión directa de la entidad en este nuevo complejo superará los 620 millones de euros.


Como en otras ciudades financieras ya existentes, BBVA también ha apostado por el gusto arquitectónico y los espacios sostenibles. Todos los edificios del macrocomplejo estarán rodeados por una zona verde constituida por 450 árboles, 400 plantas colgantes y 100.000 matorrales. Además la zona verde está diseñada para que lo servicios de mantenimiento sean los mínimos posibles.

Algo común a este tipo de ciudades financieras es el cuidado extremo de la arquitectura y de la sostenibilidad de las construcciones. En el caso del BBVA, los edificios se ven rodeados de una zona verde que contará con 100.000 matorrales, 400 plantas colgantes y 450 árboles. Es, además, una zona verde comunitaria que casino precisa mantenimiento.

Las Tablas

El emplazamiento elegido por la Ciudad BBVAes el mismo en el que Telefónica decidió construir su Distrito C, en la Ronda de la Comunicación. Esta ciudad fue obra del arquitecto Rafael de la Hoz. Se comenzó a construir en el año 2008 y los trabajaos se prolongaron durante 36 meses. El Distrito C de Telefónica se extiede sobre 380.000 metros cuadrados, de los que 140.000

El distrito se distribuye en trece edificios. Todos ellos recogen las oficinas de la empresa. Cuatro edificios se alzan hasta los 10 pisos de altura, correspondiendo cada uno con una esquina del complejo. Otros cuatro edificos de cuato plantas, cuatro más de tres y otro máa, el 'central'.


La ciudad de la empresa de telecomunicaciones consta de servicios como una policlínica, farmacia, bancis, óptica. peluquería, tienda de teléfonos móviles e incluso una sucursal de unos grandes almacenes.

La filial española ha invertido más de 500 millones de euros en la construcción de este complejo. Para ello alquiló o puso a la vente algunos de los edificos que hasta el momento usaba como oficinas.

Se trata de un 'complejo verde' en el que tal y como ha apostao la Ciudad BBVA, se trata de optimizar los recursos. El Distrito C, gracias a su diseño permite ahorrar en climatización un 15 por ciento en invierno y un 34 por ciento en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año, como señala el diario ABC.

Sus fachadas están construidas por doble piel de vidrio de lo que también permite ahorrar en iluminación. Además sobre sus cubiertas se encuentra uno de los mayores parques productores de energía solar de Europa, con 16.600 paneles fotovoltaicos. El complejo ha ganado el premio de mejor Obra Internacional en la XI Bienal de Arquitectura y el premio Aedip 2009.

Abelias-Banco Popular

Banco popular ha optado por la zona norte de Madrid, en concreto bordendo la A-2 para unificar sus instalaciones. Uno de los edificos del complejo ya se encuentra operativo, el Edifico Abelias, la sede tecnológica de la entidad. La superficie edificada total alcanzará los 52.495 metros cuadrados.

El edifico que ya ha comenzado a trabajar, dispone de una capacidad para 1.700 personas. Tiene seis plantas en altura mas tres bajo rasante. Una vez más se ha buscado la creación de un entorno laboral agradable donde prevalezca la luz natural y los espacios diáfanos.

Se trata de un edificio respetuoso con el medio ambiente, ahorrando energía y reduciendo el consumo de agua gracias a su diseño. Con medidas como la reutilización del agua de riego, sistemas de reciclaje u ofrecer la posibilidad de ir en bicileta a trabajar a sus empleados. Por todo ello, también este edificio ha recibido una mención: la calificación de liderazgo en energía y diseño sostenible, conocida como Certificación LEED, que otorga el U.S. Green Building Council, como apunta ABC.

No obstante, el primer macrocomplejo empresarial de estas carcaterísticas fue la Ciudad del Santanter, situado en la madrileña localidad de Boadilla del Monte. Ocupa 250 hectáreas y fue construido en el año 2004. consta de nueve edificios de oficinas y de una amplia gama de servicios para facilitar el día a día de sus 6.800 empleados.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin